Con la participación de 7 empresas contratistas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), efectuó hoy el Acto de Licitación Pública por Mejor Valor de la Consultoría para el Estudio, Diseño, Planos Preliminares, Asesoría Ambiental, de la Vía La Costanera desde Panamá Pacífico hasta la Autopista Arraiján – La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
Antes de iniciar el acto de presentación de propuestas, el MOP dio a conocer el precio de referencia por un monto de 360,189.99 dólares.
Seguidamente se procedió al acto de apertura de propuestas técnicas y económicas de cada una de las empresas proponentes en el orden en que fueron recibidas.
En ese sentido, el Consorcio TYPSA ICEACSA propuso el precio de 359,999.07dólares.
Por su parte, el Consorcio Castinsa – Cityplan G.O.C.S.A ofertó la suma de 376,640.00 dólares. En tanto, la empresa CEMOSA propuso el precio de 285,469.31 dólares.
El Consorcio Proyeco – Ingeotec S.A., ofertó la suma de.338,976.00 dólares.
En tanto, E. Barranco y Asociados, S.A., ofertaron el precio de 350,160.00 dólares. La Asociación Accidental Vía Costanera propuso la suma de 299,600.00 dólares y la empresa URS Holding, Inc, ofertó la suma de 305,000.00 dólares.
Antes de finalizar el Acto Público, se les explicó a los proponentes que se revisarán los expedientes y serán entregados a la Comisión Evaluadora que está formalmente constituida.
Además las empresas participantes tendrán un período de tres días hábiles para la subsanación de documentos aportados defectuosamente.
Cabe señalar, que para la ejecución de este proyecto, el consultor deberá realizar todas las investigaciones, evaluaciones, estudios, diseños establecidos en el Pliego de Cargo y sus anexos para la realización de este proyecto que busca generar una solución vial para el desahogo vehicular de la provincia de Panamá Oeste, prestando especial atención a los conceptos naturales, recreativos y de integración urbanística para las poblaciones de la zona.
Como parte del alineamiento del proyecto, el consultor deberá proponer la integración urbana con el poblado de Veracruz en la zona de relleno Marino, incluyendo aspectos como aceras peatonales amplias, ciclovías, juegos para niños, zonas deportivas para adultos y niños, máquinas de ejercicios, paisajismo de toda la zona, zonas de playa, entre otros.
El proyecto cuenta con una longitud total aproximada de 24.189 km, iniciando en el final actual del Boulevard Las Américas, en Panamá Pacífico, pasando por las comunidades de Veracruz, Chumical, carretera hacia puerto de Vacamonte, Costa Verde, carretera hacia Puerto Caimito, Hospital Nicolás Solano, hasta llegar a la autopista Arraiján La Chorrera.
Esta obra está dividida en varios tramos; además, incluirá el diseño de un intercambiador sobre la autopista Arraiján La Chorrera, que permita la integración de los flujos desde y hacia las comunidades de Altos del Campo, Valle Dorado, Centro Comercial On The Go, El Progreso, entre otros.