La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) decidió suspender temporalmente la licitación de la Línea 3 del Metro, que conectará Panamá Oeste con la ciudad capital, luego que tres consorcios presentaran reclamos en contra del grupo ganador HPH Joint Venture,formado por Hyundai Engineering & Construction y Posco.
El consorcio español chino ACPC Consortium Line 3 integrada por Acciona y China Power China presentó el reclamo ante la DGCP aduciendo que el consorcio coreano HPH presentó una propuesta financiera «condicionada» que no estaba prevista en los documentos de licitación.
«El pliego de cargos no estipula en sus condiciones que se otorgará una carta de garantía del Estado (garantía soberana), por lo que esta condición no puede contemplarse para la propuesta de financiamiento», señaló el amparo.
Los otros dos consorcios China Railway Group Limited, que no alcanzó el puntaje mínimo de la evaluación técnica de 375 puntos y Consorcio Línea 3: formado por la empresa mexicana CICSA y la española FCC que fue descalificada por incumplimiento de uno de sus miembros del mínimo requisito obligatorio financiero del coeficiente de liquidez, también presentaron reclamos utilizando el mismo argumento.
El nuevo director del Metro de Panamá, Héctor Ortega dijo durante una entrevista en el canal de televisión, Telemetro, que una vez terminado el proceso de licitación los consorcios tienen tres días hábiles para presentar sus reclamos ante la DGCP, que tendrá que responder en cinco días hábiles, tal como lo prescribe la Ley 22.
Ortega agregó que estos reclamos deben resolverse antes de dar la orden de proceder y no se sabe cuánto tiempo tomará.