La Ley 113 del 18 de noviembre de 2019, que establece la implementación obligatoria de letreros que señalen el país de origen de los productos que se le ofrecen al consumidor, fue publicada en la Gaceta Oficial y empezará a regir a partir de su promulgación.
Con esta disposición todos los productos de naturaleza animal o vegetal, sólido, líquido o procesado que adquieran los consumidores deberán tener sus respectivos etiquetados.
De igual manera la Ley instituye que cualquier producto de imitación deberá portar su respectivo letrero con el fin de que los consumidores distingan el original y el de imitación.
La secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez asesoró a la Comisión de Asuntos Agropecuarios cuando se presentó y aprobó este proyecto.
Gómez dijo que que esta normativa busca beneficiar a los productores panameños y proteger el patrimonio nacional.
“Este es un gran logro, estamos avanzando con pasos firmes para que el sector agropecuario se empodere y recupere su espacio”, agregó.
El documento señala que la norma se aplicará a mercados, supermercados, abarroterías, tiendas y demás locales comerciales de venta de productos alimenticios.
También se indica que la Autoridad de Protección al Consumidor será el ente responsable de velar por el fiel cumplimiento de los dispuesto en la Ley; además está institución está facultada para imponer sanciones y multas a los comercios que incumplan lo establecido en la norma.