Actualmente se está un nuevo sistema portuario tipo comunitario que podría transformar la competitividad de las terminales de contenedores en Panamá al integrar un centro de información centralizado que serviría tanto a los océanos Atlántico y Pacífico, informó un artículo del diario digital The Load Star.
Gavin van Marle, autor del artículo “La comunidad portuaria de Panamá creará un hub centralizado de datos para la visibilidad de carga” señaló que los delegados del evento TOC Americas Container Supply Chain, que se realizó esta semana en Cartagena, Colombia escucharon cómo las terminales, alentadas por Advent Intermodal, estaban comenzando a trabajar juntas para desarrollar el «Portal para Panamá», que busca aumentar la visibilidad de la carga.
Stephen Shaffer, presidente de Colon Container Terminal, dijo que “por el momento existe un brecha en las transferencias de terminales, y lo que estamos tratando de lograr con esta plataforma es una base de datos panameña para nuestros clientes. Ninguna terminal puede manejar todos los volúmenes, pero colectivamente podemos hacerlo. y esta plataforma permitirá que un grupo diverso de clientes confíe en el sistema general”.
Por su parte, Allen Thomas, director de estrategia de Advent International, indicó que «Panamá es un lugar diferente a muchos puertos, porque es pequeño pero muy fragmentado y con una competencia muy intensa entre los operadores de terminales. Es un desafío para los operadores de terminales retener sus volúmenes, porque los transportistas buscan eficiencia y hay muchas opciones de transbordo en la región”.
«Nuestra intención era crear una plataforma para fomentar la colaboración entre los operadores dispares», señaló Thomas.
“La arquitectura del portal se basa en el cumplimiento de tres objetivos claves: en primer lugar, crear un lugar único al que pueda acudir cualquier parte interesada en Panamá y poder integrarlo directamente con su plataforma”.
“En segundo lugar, tiene la intención de introducir un sistema de reserva de vehículos para las las terminales con compuertas para camiones; los VBS (por sus siglas en inglés) han demostrado ser efectivos para reducir la congestión en las carreteras alrededor de las terminales y entradas en otras partes del mundo”
“En tercer lugar, en última instancia, habrá un pago de tarifas automatizado y una funcionalidad de cobro”.
«Ahora hemos completado la integración con Manzanillo International Terminal (MIT) y estamos comenzando a probar con CCT», dijo Thomas.
Juan Carlos Croston, vicepresidente de mercadeo y asuntos corporativos del MIT, explicó que uno de los desafíos que enfrentan los operadores de terminales de Panamá al lidiar con las transferencias entre terminales es reducir los siete días normales que le toma a un contenedor moverse de una costa a otra.
“La configuración de red de las líneas de envio significa que debe tenerse en cuenta que la transferencia se puede hacer en cinco días, y que depende de nosotros demostrar que se puede hacer”.
«Pero para hacerlo consistentemente, necesitamos el tipo de visibilidad que proporcionará este portal: por el momento tenemos 100% de visibilidad en el atracadero y 0% una vez que ha salido», dijo Croston.
Mario Pérez Balladares, director general de Panama Transhipment Group (PTG), un compañía de transporte que efectúa transferencias entre terminales, dijo que había tres opciones para que los contenedores crucen el país: a bordo de buques a través del Canal; en los trenes de la Compañía del Ferrocarril del Canal de Panamá; o a través de su flota de camiones.
Agregó que el ferrocarril puede transportar alrededor de 1,000 contenedores por día, mientras que PTG tiene una capacidad diaria de alrededor de 700.
Balladares afirmó que la transparencia que prometería el portal sería clave para mejorar la productividad: “El 7% del comercio mundial se mueve a través de Panamá, y el país y la forma en que hacemos negocios serán observados por el comercio global; tenemos que tener transparencia y para nosotros es necesario tener un consenso entre la comunidad portuaria aquí, de lo contrario, Panamá estaría en peligro”.
«Nosotros transportamos 700 contenedores cada día, pero tenemos que tener mucho cuidado con lo que llevamos, hay mucho lavado de dinero y otras actividades, y hacer la debida diligencia es muy, muy importante», concluyó diciendo Balladares.