Panamá se convierte en el primer Hub de GNL de Centroamérica

Tanque y terminal de GNL en AES Colón.

La compañía de energía AES inició hoy las operaciones comerciales del primer hub de gas natural licuado (GNL) de Centroamérica. El tanque de almacenamiento de gas licuado, junto con las instalaciones y puerto tuvo un costo de 1,150 millones de dólares y su construcción tomó 37 meses.

El tanque de almacenamiento de 91 metros de diámetro, que tiene 180,000 m3 de capacidad, no sólo permitirá generar electricidad utilizando esta fuente de energía limpia, pero también la distribución a otros países de Centroamérica, que ya han mostrado interés en agregar GNL a su matriz energética.

Panamá se convierte en uno de los 30 países con acceso directo al GNL, lo que traerá beneficios y creará una rápida demanda para este producto que ofrece una alternativa más limpia para la producción de energía y a la vez le da una solución a la industria naviera que está obligada a utilizar fueloil con bajo contenido de azufre.

El GNL provendrá principalmente de los Estados Unidos, que es el principal productor del mundo, seguido por Qatar y Australia.

Además del inicio de operaciones, se realizó el acto de primera palada en el área de cargadero de camiones, que permitirá a camiones transportar GNL a otros países de la región. 

Durante el acto oficial de operaciones estuvieron presentes en la mesa principal el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen; el Presidente de AES Panamá, Miguel Bolinaga; el Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Sur de los Estados Unidos, Michael Kozak; el Presidente y CEO de AES, Andrés Gluski y el Presidente de AES para México, Centroamérica y el Caribe, Juan Ignacio Rubiola.

“Panamá cuenta con el primer hub de GNL con las facilidades necesarias para su distribución que permitirá la carga y entrega a través de camiones cisterna, ISO contenedor, barcos de pequeña y gran escala; así como por tuberías (gasoductos)”, dijo Bolinaga.

Agregó que actualmente el GNL tiene una participación del 25% en la matriz energético, sustituyendo combustibles más costosos.

Por su parte, Kozak dijo durante su intervención que la planta ayudará a diversificar la matriz energética del país y que los Estados Unidos busca impulsar proyectos de inversión en Panamá.

El Presidente Cortizo dijo que el nuevo hub ayudará a reducir la tarifa de la energía eléctrica para los usuarios y al mismo tiempo protegerá al medio ambiente.

El Hub de Panamá complementará el Hub para el Caribe, ubicado en República Dominicana,  que suple a esa nación y a otras naciones vecinas como Haití, Barbados y Guyana.  

El acto de primera palada en el área de cargadero de camiones, que permitirá a camiones transportar GNL a otros países de la región.
Comparte esta Noticia
Escribir Comentario