La primera sesión de la Asamblea Nacional se llevó a cabo hoy a las 3:57 p.m. Sólo asistieron 27 de los 71 diputados que forman parte de este órgano legislativo.
El secretario general de la Asamblea, Franz Wever, señaló que existía “quórum deliberativo”.
Según las reglas de la Asamblea Nacional se puede iniciar la sesión con 24 diputados.
Después de diez minutos, la presidente de la Asamblea, Yanibel Abrego, cerró formalmente la sesión.
Un grupo de jubilados se encontraba en las gradas esperando a que se iniciara el debate de los proyectos de ley que les otorga un bono extraordinario de 100 dólares y que crea una comisión para la revisión de las pensiones y jubilaciones, se fue desilusionado.
Una vez que Abrego les explicara que el Órgano Ejecutivo todavía no había presentado estos proyectos de ley a la Asamblea.
Los diputados tendrán hasta el 30 de junio para discutir cuatro proyectos de ley y ratificar ocho nombramientos, entre los cuales se encuentra el de los ingenieros Roberto Roy y Marietta Jaén para la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Además se deberá discutir la aprobación de Luis Antonio Camargo Vergara, Katia del Carmen Di Bello Becerra, Judith Esther Cossú Admadé, Luis Fernando Tapia González, como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Otros proyectos de ley que se debatirán en la Asamblea son la aprobación del contrato entre Minera Panamá y El Estado, el pago de bono a pensionados y jubilados, la ley que amplía el Cepadem y reformas a la ley de protección civil.