El Día Internacional de la Danza fue establecido por la UNESCO en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza. Se celebra el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre este arte. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren su diversidad.
Como ya es tradición, el Ballet Nacional del INAC se une a esta celebración mundial y en esta oportunidad ofrecerá una presentación popular totalmente gratuita, el jueves 25 de abril a las 8 de la noche en el Teatro Balboa. Se estará presentando Suite de Copelia, teniendo en sus roles protagónicos a Manu Navarro e Ibrain Espinoza. El elenco del Ballet Nacional con sus 30 bailarines engalanará el escenario con lo mejor de su talento para todo el público asistente.
Copelia es una de las más famosas obras del repertorio tradicional de ballet. Se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París. La obra recrea las bases del teatro ballet y se conjugan la danza clásica, danza de carácter y la pantomima.
El Dr. Coppélius es un médico que crea una muñeca de baile de tamaño natural. Es tan real que Franz, un joven de la aldea, se enamora de ella y deja de lado el verdadero deseo de su corazón, Swanhilda. Ella le muestra su locura vistiéndose como la muñeca, fingiendo que cobra vida y consigue salvarlo de un final prematuro a manos del inventor.
El viernes 26 se realizará una presentación didáctica educativa, gratuita y abierta para estudiantes, a las 11 de la mañana, también en el Teatro Balboa, en donde se presentará “Suite de Don Quijote” que tendrá como principales a Andrea Díaz y Edgar Santamaría y el cuerpo de baile del Ballet Nacional.