Panamá ya tiene una escuela de artes audiovisuales

Fortalecer las capacidades del talento humano de la industria cinematográfica panameña, mediante la formación académica de alto nivel, y a su vez, dinamizar la economía naranja de las industrias creativas, será el principal aporte del nueva Escuela de Artes Visuales, que fue presentada por sus precursores: la Universidad del Arte GANEXA, la Ciudad del Saber y la Dirección de Cine del MICI (DICINE).

La novel escuela, que estrena impartiendo dos licenciaturas en Artes Cinematográficas y Diseño de Imagen y Sonido, ya tiene abierta las matrículas y tiene previsto iniciar sus primeros cursos en mayo próximo.

La directora de DICINE del MICI, Essie Mastellari, explicó que el proyecto de crear estas licenciaturas se venía fraguando desde hace al menos tres años y la idea surge como resultado de los estudios diagnósticos elaborados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que identificó la necesidad de contar una escuela de cine en Panamá.

“La industria del cine está creciendo más rápido de lo que todos creíamos. Con estas nuevas carreras la idea es establecer una escuela de cine que pueda competir con las de otros países de la región, captando estudiantes del exterior, para que estudien en Panamá y no lo contrario, como ocurre actualmente con los cineastas panameños”, explicó Mastellari.

La directora del MICI agregó que DICINE apoya la iniciativa mediante la adquisición de equipos para el aprovisionamiento del Media Centre, que se establecerá en la Ciudad del Saber, que fungirá como sede de la escuela, la cual estará integrada a su vez al Clúster de Industrias Creativas.

Por su parte, el rector de la Universidad del Arte GANEXA, Ricaurte Martínez, explicó que ambas licenciaturas contarán con un plantel docente de alto nivel, con una participación aproximada de un 30% de profesionales internacionales de países como Argentina, España, México, Brasil y Chile, entre otros.

La licenciatura en Artes Cinematográficas es un programa que abarca las áreas técnicas del oficio como el guion, la producción, el montaje, la fotografía, el sonido, la dirección de actores, así como lenguaje audiovisual, historia cinematográfica, filosofía del arte, crítica y análisis cinematográfico.

En tanto, la licenciatura en Diseño de Imagen y Sonido cubre las áreas del diseño gráfico, animación, diseño web, ingeniería de sonido y producción audiovisual, con el propósito de formar diseñadores/productores que dominen las múltiples disciplinas del diseño multimedial.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario