El Museo del Canal Interoceánico de Panamá desarrollará durante 2019 varios proyectos enfocados en incluir a diferentes tipos de público, entre ellos a los niños, a los indígenas y a las personas de la tercera edad.
Margie Muñoz, coordinadora pedagógica del Museo, explicó a destinopanama.net que están previstos proyectos anuales, como los de Museo para Todos, que permite programar visitas para que personas con discapacidad visual puedan tocar o palpar la historia; y el programa Niños Guías, a través del cual los niños se convierten en guías del museo por un día.
Agregó que en ocasión de la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, se programan durante todo el mes de mayo diferentes actividades para involucrar a los jóvenes, además de a los adultos mayores, con programas como El Encuentro de Generaciones, donde se da un intercambio entre personas que han estado involucradas en una parte de nuestra historia, para que cuenten cómo fue el proceso que vivieron, y las personas de menor edad conozcan un poco más sobre su identidad cultural.
José María Angulo, de Comunicación y Redes del Museo, destacó además que hay un proyecto con el cual se traen al museo a niños y estudiantes de escuelas de regiones muy apartadas del país, lo cual se hace con el apoyo de patrocinadores.
Así mismo, se programan, según las fuentes, actividades pedagógicas anuales para grupos escolares y se tienen planes para el lanzamiento del proyecto pedagógico de La Maleta Viajera, a fin de que puedan visitar las escuelas y que los educandos conozcan más sobre el museo antes de su visita a esas instalaciones.
Las fuentes, entre las cuales estuvo también Rita Otero, funcionaria de mercadeo del museo, resaltaron que este se espera que sea un año muy activo, teniendo en cuenta que, entre otros aspectos, la celebración de los 500 años de la inauguración de ciudad de Panamá, resaltaron del año que pasó en este edificio histórico actividades como la Exposición de Coco Chanel y la colección Femsa de Grandes Artistas Mexicanos.
El edificio que alberga el Museo del Canal Interoceánico de Panamá fue construido en 1874, como el Grand Hotel por el alsaciano George Loew. Fue comprado posteriormente, por el conde Ferdinand de Lesseps para instalar las oficinas de la Compañía Universal del Canal Interoceánico; funcionó aquí la Nueva Compañía del Canal y luego se vendió a Estados Unidos junto a la concesión para la construcción del Canal de Panamá. La estructura fue comprada en 1915 por Belisario Porras, presidente de Panamá, y se instalaron oficinas ministeriales. Fue la sede de Correos y Telégrafos y en la entrada del edificio se aprecia los mosaicos con este nombre. En 1996, el Patronato del Museo del Canal rehabilitó el edificio para inaugurar el Museo del Canal Interoceánico de Panamá en 1997, de acuerdo con una reseña del museo.