GUPCSA deberá pagar 847,6 $ millones a la ACP

El consorcio Grupo Unidos por el Canal S. A. (GUPCSA) deberá pagar alrededor de 847,6 millones de dólares a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como resultado de un laudo arbitral, que determinó el desembolso por concepto de adelantos pendientes como principal contratista -diseño y construcción- del proyecto de ampliación de la vía acuática, se informó hoy oficialmente.

La administración del Canal estableció que el monto corresponde a adelantos iniciales por unos 547.9 millones de dólares y a adelantos adicionales por unos 299.6 millones de dólares.

En un comunicado la ACP divulgó que GUPSA y sus accionistas interpusieron contra la ACP un arbitraje que se llevó a cabo conforme al Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Miami, Estados Unidos.

Señaló que Mediante este arbitraje GUPCSA solicitó al Tribunal Arbitral que declarara que los adelantos otorgados por la ACP para la ejecución del Contrato, no habían vencido con lo cual no eran líquidos ni exigibles hasta que la totalidad de sus reclamos fuesen resueltos en arbitraje.

Agregó que quedaba autorizada para cobrar de manera inmediata la garantía emitida por UniCredit AG, sucursal de Londres, por el monto de 13.1 millones de dólares para garantizar el pago de los intereses generados desde la fecha de vencimiento de los adelantos iniciales hasta el 16 de diciembre de 2018.

También informó que se estableció el reembolso a la ACP de 395,000 dólares en concepto de costas y gastos de los Miembros del Tribunal y gastos administrativos de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI, por parte de GUPCSA; Sacyr S.A., Salini-Impregilo S.p.A., Jan De Nul N.V., Constructora Urbana S.A., y Sofidra S.A..

Informó además sobre el pago de 5,444,478.50 dólares como contribución a las costas legales y demás gastos incurridos por la ACP en relación con el arbitraje.

Añadió que las demás solicitudes de resarcimiento requeridas por GUPCSA fueron denegadas.

Puntualizó la ACP que,  en consecuencia, continuará ejerciendo todas las acciones que en derecho le asisten para el cobro inmediato de dichos adelantos que se encuentran pendientes de pago y que se encuentran debidamente garantizados por Cartas de Créditos y Garantías Corporativas.

El Canal de Panamá empezó a operar con su estructura ampliada el 26 de junio de 2016, proyecto que emprendió para tener capacidad del tránsito de naves de mayor tamaño.

 

 

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