Reconocimiento a Cultura Congo evidencia riqueza de Panamá

El reconocimiento que podrían recibir hacia fin de mes las expresiones rituales de la cultura afro-colonial congo de Panamá por parte de la Unesco  (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y entrar en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, evidenciaría una vez más la riqueza cultural de nuestro  país.

Emma Gómez, coordinadora general del proyecto de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, interpretó así la decisión que  sobre esta candidatura se tomará en Asamblea General del organismo internacional en la República de Mauricio (África), antes de fin de mes.

La Unesco declaró ya en diciembre de 2017 el método de elaboración del sombrero pintao panameño como patrimonio cultural inmaterial, en reunión realizada  la isla surcoreana de Jeju. Se estima que las técnicas de elaboración del sombrero pintao nacieron entre los siglos XVIII y XIX entre los indígenas de la región de Toabré, en Penonomé.

Para Gómez, quien espera viajar en los próximos días al encuentro en África en que se tomará la determinación y acompañar  en la sustentación al embajador de Panamá ante la Unesco,  Flavio Méndez, esta candidatura es mucho más amplia e involucra toda la cultura, incluyendo las prácticas rituales, gastronomía y vestuarios.

Opinó que la oportunidad de postular otro grupo étnico significa la interculturalidad que hay en Panamá, considerando desde las áreas indígenas hasta las áreas afrodescendientes, los criollos y mestizos que hay en el país, o la existencia de una riqueza cultural enorme.

Agregó que significa el reconocimiento para los congos, que tuvieron todo en contra,  y estuvieron esclavizados, y fueron perseguidos y discriminados  (…),  de tal forma que al principio no los dejaban participar en el desfile de las Mil Polleras en Panamá, porque sus vestuarios no eran polleras sino trapos.

Gómez aseguró que ha habido ahora un proceso de aceptación de esta cultura, lo cual subrayó que es importante por la importancia del  reconocimiento mutuo y como algo que mueve como sociedad.

“Están muy,  muy animados los representantes de la cultura congo (…)   y esperando el momento en que se indique que están reconocidos ante el mundo, que significa  un compromiso de país”,  añadió.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario