Panamá entre los más bajos en idioma inglés

Un estudio mundial de EF Education First, empresa de educación global de idiomas, ubicó a Panamá en el puesto 56 del índice de dominio de inglés, idioma más importante a nivel mundial.

La tabla de clasificación a nivel mundial de EF, se aplicó a un total de 1.3 millones de adultos no nativos de 88 países del mundo.

Este año el istmo avanzó siete décimas del ranking, ya que ocupaba la posición 49 cuando el estudio abarcó 80 países en 2017.

Durante la revelación del estudio en la embajada Británica en Panamá, la vicepresidenta senior del departamento académico de EF, Beata Schmid, detalló que Panamá es un país en constante crecimiento, ya que sigue a pesar de situarse aún en una baja posición en el ranking del dominio del idioma inglés, mantiene una puntuación estable.

Los resultados demuestran que los estudiantes en edades comprendidas entre 18 y 20 años obtuvieron una puntuación de 51.14. Asimismo, Panamá muestra una leve alza en la penetración de internet en la población, con un promedio de 54.0%, comparado con el año pasado que fue de 51.2%.

“Lo anterior deja entrever el gran reto y desafío que tiene el país en invertir en la educación de idiomas, sumado a iniciativas escolares, universitarias y ciudadanas que incentiven la importancia del aprendizaje del idioma universal”, aseguró Minh N. Tran, director de investigación senior de EF.

Al analizar la medición por género, los hombres registran un dominio del 50.53%, por debajo del promedio regional; mientras que las mujeres alcanzan un 49.72%, por encima de la región latinoamericana.

El ejecutivo agregó que la investigación de EF EPI muestra que los países y las personas continúan invirtiendo y reconociendo la importancia del inglés como herramienta para la competitividad. “Desde que EF comenzó a publicar este ranking, se ha convertido en el punto de referencia para los gobiernos, las empresas y los educadores en cuanto a habilidades en inglés se trata”, dijo el director ejecutivo de EF.

El inglés en la región y el mundo

América Latina es la única región que muestra un ligero descenso general en el dominio del inglés. Los puntajes en la región siguen siendo más uniformes que en cualquier otro lugar.
Argentina sigue liderando la clasificación regional con un nivel de inglés “alto” en el puesto 27, mientras que Venezuela se encuentra de última en el puesto 75 con un nivel “muy bajo”.

México mostró el mayor descenso en el puntaje de la clasificación de -1.81 con respecto al año anterior manteniéndose en un nivel “bajo”. Uruguay tuvo un cambio de +1.68 colocándose en un nivel “moderado”.
Mientras que Brasil y Perú forman parte de la tendencia global en donde las mujeres continúan superando a los hombres en habilidades de inglés, y esta brecha global de género se ha ido ampliando desde el año 2016.

Sin embargo, en la clasificación mundial de los hablantes de inglés no nativos, por cuarta ocasión se va para Europa. En ocho años el primer lugar lo sigue ocupando Suecia, mientras que el segundo lugar se lo queda Holanda y el tercer puesto Singapur.

El EF EPI se basa en las puntuaciones de los exámenes del EF Standard English Test (EF SET), se trata del primer examen de inglés estandarizado gratuito del mundo. Siendo el EF SET la prueba de conocimiento utilizado por miles de escuelas, empresas y gobiernos en todo el mundo para realizar pruebas a gran escala.

¿Qué hacer al respecto?

Ante la situación, distintas propuestas se plantean sobre la mesa para ayudar a salir del estancamiento. Por un lado se consideró que el intercambio, las becas para estudiar en el exterior y las capacitaciones a los docentes, “son algunos de los factores que pueden servir para que Panamá suba su ranking”. Por otro, Kerstin Erdbrink, directora para Norteamérica de EF International Language Schools, consideró que son el Gobierno y el Ministerio de Educación los responsables de establecer la obligatoriedad del estudio de la segunda lengua desde los primeros años académicos.

Por ahora solo resta esperar que con los nuevos programas escolares implementados por el Gobierno como Panamá bilingüe haya más interés por el idioma inglés, lengua que se ha convertido en un requisito para el área laboral en el país actualmente.

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