El embajador de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Flavio Méndez, resumió como un reconocimiento universal a la Cultura Congo panameña, su incorporación en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de ese organismo internacional reunido en asamblea general en Port Louis, República de Mauricio (África).
La candidatura de “las expresiones rituales y festivas de la cultura Congo” fue presentada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) a través del Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en marzo de 2017 después de un exhaustivo trabajo de inventario y documentación de más de tres años.
En conversación telefónica con Destino Panamá, desde el lugar donde se tomó la decisión, el diplomático destacó el resultado de la gestión y explicó qué implica el ingreso de esta manifestación cultural en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Méndez dijo que el patrimonio inmaterial es la esencia de la identidad del país, y que para él como diplomático de las Convenciones de Unesco, la del Patrimonio Inmaterial es la que más le llena el espíritu de satisfacción, “porque le pega a uno en el corazón”, apuntó.
“Uno siente que las personas que representan esto (la Cultura Congo) están teniendo un reconocimiento, que si bien lo hay en gran parte en Panamá, se convierte en un reconocimiento universal, y eso da una satisfacción sin límites para uno que está en la carrera diplomática. Rara vez uno siente emociones así”, agregó.
Méndez destacó que fue más sencilla la aprobación de esta candidatura, ya que sólo se precisó del expediente que los países -como lo indica la respectiva Convención- deben abstenerse de utilizar la palabra único, porque todo el patrimonio inmaterial de un país es considerado de igual forma.
La Unesco declaró ya, en diciembre de 2017, el método de elaboración del sombrero pintao panameño como patrimonio cultural inmaterial, en reunión realizada la isla surcoreana de Jeju.
Méndez consideró importante ver que al inscribirse las técnicas artesanales del sombrero pintao, se generaron ferias y quedaron más involucrados con el tema los artesanos y sus familias.
“Hay un beneficio enorme de esto para la propia identidad del panameño y eso lo que va a generar es que otros elementos del patrimonio inmaterial de Panamá quieran estar allí y exaltarse también”, afirmó.
Valor e identidad
Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, dijo sentirse complacido por la decisión de la Unesco, la cual calificó como un reconocimiento internacional a los valores, tradiciones y costumbres de la cultura Congo, “que representa un elemento importante de la nuestra historia y nuestra identidad como panameños (…)”.
Emma Gómez, directora del proyecto de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del MICI, subrayó que esta manifestación incluye la descripción escrita, fotográfica y audiovisual de las representaciones rituales, cantos, música, danza, vestuario; como también las estadísticas de las zonas inventariadas, las firmas del consentimiento de las comunidades y la solicitud de las autoridades locales para esta candidatura.
Los congos se concentran principalmente en la Costa Arriba y Costa Abajo de la provincia de Colón, y es una cultura que se caracteriza por su festiva música y bailes.
Festivales folclóricos
Por su parte la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el orgullo por ser parte de las actividades de promoción de esta cultura. Cada dos años esta institución, en alianza con la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico, celebra el Festival de Diablos y Congos y el Festival de la Pollera Congo en la provincia de Colón.
Estas festividades se realizan con la intención de promover el turismo en el país y resguardar la cultura afro colonial de Panamá, para que locales y extranjeros conozcan la esencia de una tradición transmitida de una generación a otra.
El Festival de Diablos y Congos se desarrolla en un escenario frente a la plaza de la comunidad de Portobelo, atrayendo a gran cantidad de visitantes locales y extranjeros por ser un espectáculo artístico que muestra habilidades, máscaras, vestuarios, danzas y cantos propios de esta cultura.
Mientras que el Festival de la Pollera Congo es un homenaje a la cultura afro colonial que permite divulgar las ricas tradiciones de la región, enfocándose especialmente en el invaluable aporte que ha tenido la mujer desafiando la esclavitud en su misión de preservar todas las manifestaciones que son parte de la cultura Congo.