‘Black Friday’ abrirá temporada navideña en Panamá

La temporada de compras con descuento Black Friday empezará este viernes 23 de noviembre en Panamá, en Multiplaza Mall, Metromall y Albrook Mall, en la capital del país, como ua forma de estimular las ventas antes de la temporada navideña y bajo la mirada atenta de las autoridades.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) iniciará desde las primeras horas de este viernes los operativos en los comercios que han decidido voluntariamente adherirse a la iniciativa, con el objetivo de garantizar que se den las garantías a los compradores interesados en estas ventas especiales. Según la entidad, será inspeccionados con esta operación más de 1,000 comercios a nivel nacional.

El Black Friday se organiza como una actividad espontánea en los negocios, ya que no está institucionalizada o no forma parte de una campaña país como el Black Weekend realizado en septiembre pasado en el país con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom).

El director general de Acodeco, Óscar García, explicó que en establecimientos como Multiplaza,  que abrirá sus puertas este viernes con un horario extendido, representantes de la entidad estarán desde el inicio de la  actividad y reconoció que es curioso, como una moda que nació en Estados Unidos se ha ido incorporando en otras partes y coincide con lo que puede considerarse como el inicio de la temporada navideña de compras.

Explicó que al haber publicidad sobre las promociones que verán los consumidores en diferentes partes, los esfuerzos de la entidad a su cargo estarán enfocados en que no haya publicidad  engañosa y que se respete lo que se está ofreciendo.

García dijo que el trabajo se hará, independientemente de que no se note  el mismo despliegue del Black Weekend de septiembre pasado.

Reconoció el interés de la Acodeco en hacer algunas recomendaciones a los compradores para que establezcan prioridades y que tengan definido un presupuesto que limite lo que se va a gastar.

Hildegarde Herrera, jefa de relaciones públicas de Acodeco, dijo a Destino Panamá el interés en que haya prudencia durante la jornada de ventas especiales, particularmente en cuanto al crédito que las personas puedan comprometer.

Destacó además la importancia que en los negocios se pongan el precio regular y el de oferta de los productos, determinando las fechas de promoción y la cantidad de piezas a ofertar.

Los representantes de Multiplaza Mall y Metromall anunciaron esta semana en un comunicado que recibirán mañana viernes 23 de noviembre el Black Friday, con diferentes experiencias para sus clientes, abrirán las puertas en horario extendido de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche y tendrán servicio de estacionamiento gratis.

Señalaron que pondrán a disposición descuentos del 10% hasta el 70%, y que dispondrán de servicios como estaciones de bebidas, en las que se ofrecerán una variedad de cócteles, stands de envoltura de regalos y trato personalizado.

Por su parte la presidenta de Apacecom, Nadji Duque, explicó a Destino Panamá que el Black Friday lo harán ciertos comercios aisladamente, y que hay tiendas en Albrook Mall que han tenido ya desde la semana pasada descuentos de entre 50% y 70%  y han promocionado rebajas inclusive desde antes.

Duque previó que se beneficiarán con el Black Friday principalmente el transporte, los restaurantes y otros negocios como los salones de belleza.

Recordó que en el «Black Weekend» de los pasados 14, 15  y 16 de septiembre se lograron ventas arriba de los 100 millones de dólares, sin contar  ingresos como las transacciones en aerolíneas y hoteles, entre otras actividades.

Explicó que la Apacecom está negociando la creación de una nueva temporada de descuentos, en mayo, no en una temporada alta como la que se acerca y cuenta con disponibilidad de asientos en las aerolíneas y es temporada baja para los hoteles.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario