Con un llamado a las autoridades por parte de los organizadores a participar en este encuentro internacional, por segundo año consecutivo se realizará en esta capital el II Congreso Internacional de Mediación y Cultura de Paz, organizado por la Fundación Mediadores por La Paz de Panamá.
Para Katia Vanessa Vásquez R., presidenta de la Fundación Mediadores de Paz, es una oportunidad importante para los profesionales y dirigentes de comunidades participar en el congreso, debido a la necesidad de educar y crear canales comunicativos con personas o sectores en riesgo de conflictos, a través de mediadores expertos en el tema que puedan abordar soluciones pacíficas, basadas en el diálogo y la comunicación para llegar a un acuerdo mutuo.
Vázquez resaltó, que uno de los aportes más significativos será poder escuchar a expertos de otros países que nos llevan una ventaja de 20 a 22 años implementado efectivamente canales de mediación para soluciones de conflictos sociales.
“En Panamá con la creación del decreto ley 5 en 1999 se permiten los métodos alternos como la conciliación, el arbitraje y mediación actualmente está siendo practicados por la procuraduría, órgano judicial y centros privados como la cámara de comercio y la cámara de construcción pero se necesita más, que todos los ciudadanos entendamos que la participación de una mediación es un acto voluntario de nosotros que nos lleva a resolver un conflicto por nosotros mismos y no por delegados terceros de la justicia ordinaria.”
El evento es una plataforma que busca divulgar los conceptos y prácticas de la mediación voluntaria en conflictos que atañen a cualquier espacio de la sociedad en las comunidades, la familia, los adolescentes, las organizaciones o el sector empresarial. En el congreso contarán con la participación de expertos naciones e internacionales, que abordarán temas de actualidad, métodos y técnicas como el uso del círculos de paz y prácticas restaurativas.
Para los organizadores la Mediación es más que un tema alterno a la jurisdicción ordinaria, es un método más humano donde las mismas personas involucradas en el problema participan en resolver su conflicto, asumiendo responsabilidades para acordar la solución.
El congreso está abierto a todos los profesiones y público en general que estén interesados en nutrir su conocimiento en la materia de cultura de paz. Tendrá lugar en el Hotel Marriott Panamá (área bancaria) los días 28 y 30 de noviembre.