La celebración de las fiestas patrias panameñas continúa hoy 10 de noviembre en honor a los 196 años del Primer Grito de Independencia de Panamá de España, hecho que tuvo lugar en La Villa de Los Santos en 1821.
Según cuenta la historia una joven llamada Rufina Alfaro, de 22 años, fue quien ingenió la estrategia que se empleó en la destrucción de la fortaleza cuartelaria, único sostén del Gobierno Colonial Español en la Villa de Los Santos. Debido a ese acontecimiento histórico Rufina Alfaro es hoy símbolo de la independencia nacional. Aunque se discute su existencia, forma parte, de la memoria popular e incluso oficial del país a tal punto que se exigió erigir en La Villa de Los Santos un monumento en su recuerdo. Igualmene en el distrito de San Miguelito existe el corregimiento Rufina Alfaro.
Desfile patrios
La comunidad de santeños residentes tanto en Juan Díaz como en San Miguelito, La Chorrera, Chiriquí, y por supuesto La Villa de Los Santos, iniciaron -cada uno en sus respectivas comunidades- desde muy temprano las actividades patrias en honor a la patriota Rufina Alfaro.
Este 10 de noviembre en Juan Díaz, más de una docena de colegios rindieron tributo a la patria desde muy temprano por las calles del corregimiento, como una antesala al tradicional desfile de carretas tan esperado por los asistentes a este punto del país.
Este desfile tuvo como abanderado al diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, quien se hizo acompañar por figuras de su colectivo político como Elías Castillo, Fernando Carrillo, el alcalde de la ciudad capital, José Blandón Figueroa entre otras figuras políticas que también se dieron cita en la ruta del desfile folclórico.
El distrito de San Miguelito no se quedó atrás, también festejó los 196 años del grito con un destacado desfile de carretas a la vista de los lugareños.
Por su parte, la Provincia de Panamá Oeste, específicamente La Chorrera, la celebración del 10 de noviembre comenzó con el desfile folclórico organizado por el Comité Cívico y Cultural 10 de Noviembre de La Chorrera, donde se contabilizaron unas 28 carretas.
Rubelio Herrera, presidente del comité señaló que este año el costo del desfile fue de 60 mil dólares.
En La Villa de Los Santos el presidente de la República, Juan Carlos Varela, izó la Bandera Nacional dando inicio a los actos protocolares para conmemorar los 196 años del Primer Grito de Independencia.
Luego el mandatario panameño, acompañado de sus ministros de Estado, colocó una ofrenda floral al monumento de Rufina Alfaro.
Alrededor de 80 delegaciones entre bandas estudiantiles, de instituciones del Estado e independientes, desplegaron las mejores notas musicales por la avenida rindiendo tributo a esta fecha tan importante.
En tanto, los santeños residentes en Chiriquí agrupados en la Asociación de Santeños capítulo de Chiriquí celebran este hecho histórico con un desfile por las principales calles de la ciudad de David, donde participan con carros alegóricos, carretas y grupos folclóricos.