Pleno de la Corte Suprema de Justicia reabre parcialmente

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, acordó ayer, reabrir a partir de este lunes la presentación de nuevos procesos y revisión de los existentes, mientras que el levantamiento de la suspensión de los términos judiciales programado para este 8 de junio agravará el tiempo de espera en todo el sistema, explicó Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, CNA.

El pleno mediante el acuerdo N°173 del 27 de mayo de 2020, adoptó los protocolos de bioseguridad que “aseguren el acceso a la justicia, el derecho a la vida y salud de usuarios, auxiliares de la justicia y servidores judiciales en esta primera etapa, para consulta de expedientes, presentación de escritos, nuevas demandas, solicitar y sacar copias y, lo que se considere necesario para el mejor proveer del proceso”, expresa el documento y el levantamiento de la suspensión de los términos judiciales está programado para el 8 de junio, y con esto el funcionamiento total de esta corporación de justicia.

Lea aquí el comunicado de la Corte Suprema de Justicia

Araúz expresó que, hay que diferenciar entre la mora judicial que se refiere a los asuntos ya ingresados en los tribunales de justicia y que sus tiempos de respuestas son muy prolongados, de los efectos por la suspensión por la Covid 19, que terminaría prolongando por tres meses a ese tiempo de respuesta, en lo que calificó como, un sistema colapsado.

El jurista agregó que, los asuntos que no pudieron ser ingresados en este tiempo, tendrán un efecto durante las primeras semanas de reapertura sobre el flujo de usuarios, activando todo tipo de procesos y solicitudes, y que una vez estén en el sistema, agravará los tiempos de espera en todo el sistema.

Esta realidad, de acuerdo con el presidente del CNA, pone en contexto la necesidad de modernizar el sistema de justicia, y que está requiriendo de una mayor atención del poder ejecutivo, y como una solución a mediano plazo, propone la contratación de más operadores a nivel nacional.  “Hemos recomendado la creación de un ministerio de justicia como una fórmula de poder dar rostro visible a un compromiso político en favor de las necesidades de la administración de justicia y ahora se exige con un cronograma acelerado de trabajo”, concluyó.

Los servidores judiciales podrán ingresar a las instalaciones, previa toma de temperatura y desinfección de manos con gel alcoholado y colocación de zapatos en solución desinfectante, en las entradas habilitadas en las sedes del Órgano Judicial.

Por su parte, el Pleno acordó que los usuarios del sistema podrán entrar a las instalaciones, a partir de las 8 de la mañana, previa toma de la temperatura y desinfección de manos con gel alcoholado, limpieza de zapatos en solución desinfectante, una tarea asignada al personal de seguridad. Tanto como para ingresar como para permanecer en las instalaciones del Órgano Judicial, es de uso obligatorio el uso de mascarillas o cubrebocas, mantener la distancia de 2 metros, y cumplir las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

 

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario