El Mitradel también ordenó la suspensión de huelga de los trabajadores que exigen al Consorcio HPH Joint Venture el pago de horas extras
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó un arbitraje para resolver la disputa que mantienen trabajadores de la Línea 3 del Metro de Panamá y el consorcio HPH Joint Venture encargado del proyecto.
La resolución del Mitradel, la cual está firmada por la directora de la Regional de Panamá Oeste, Anayansi De La Cruz y el Secretario Judicial de Trabajo de esa provincia, Gabriel Carreira, también estableció la orden de «suspensión inmediata de huelga» ejercida por los trabajadores de la Línea 3 que están afiliados al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs).
La decisión del Mitradel se dio a conocer horas después de que el Suntracs iniciara la huelga.
Saúl Méndez, dirigente del Suntracs informó que desde octubre de 2024 han intentado buscar las soluciones a los problemas legales que registran los trabajadores de la Línea 3 en la que incluye el no pago de las horas extras por parte de la empresa encargada del proyecto.
Sin embargo, asegura que la falta de respuesta del Consorcio HPH Joint Venture y al no recibir apoyo del Mitradel iniciaron la huelga indefinida.
Según Méndez, alrededor de 3,000 trabajadores se apegaron a esta huelga que inició este lunes 6 de enero desde las 7:00 am.
La medida tomada por el Suntracs amenaza con el avance de la Línea 3 que tiene un 73% de avance y se encuentra con la construcción del tramo soterrado que cruza debajo del cauce de navegación del Canal de Panamá.