El MIDES opera 13 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia en la región de Los Santos
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, inauguró este 10 de enero el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) de Santo Domingo de Las Tablas, en la provincia de Los Santos.
El nuevo CAIPI de Santo Domingo, cuya inversión asciende a 191,093 dólares, cuenta con un aula de Maternal A para niños de 1 a 2 años, un aula de Maternal B para niños de 2 a 3 años y un aula de Maternal C para niños de 3 a 4 años. Además, dispone de baños, depósitos, cocina, comedor y una oficina de administración, detalló Rossana Muñiz, directora de Servicios de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
“Hoy hacemos un llamado a los padres y cuidadores: sean parte activa de este proceso, involúcrense y contribuyan al crecimiento de este espacio. La familia es la base de toda sociedad sana, y su participación es clave para garantizar el bienestar y desarrollo de nuestros niños”, expresó Carles durante la inauguración.
Los CCAIPI son entornos educativos que fomentan el aprendizaje, el cuidado y el afecto. Están dirigidos a niños menores de 4 años, brindando atención acorde a cada etapa de desarrollo. A través de estos centros, se promueven sus derechos en materia de salud, nutrición, identidad y crianza positiva. Además, contribuyen al aprendizaje temprano con la colaboración del sector público y privado.
Actualmente, el MIDES opera 13 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia en la región de Los Santos, donde los niños reciben atención presencial y participan en actividades significativas adaptadas a sus edades, necesidades e intereses. Estas actividades buscan fortalecer su autonomía, autoestima y habilidades para la resolución de problemas.
A nivel nacional, los CAIPI tienen capacidad para atender a 3,535 niños, en el 2024, registraron una matrícula promedio de 2,234 infantes. En la actualidad existen 93 CAIPIS operativos, 21 en proceso para ser remodelados y 7 próximos abrir.
En sus primeros meses de gestión, la ministra Beatriz Carles realizó giras de trabajo a nivel nacional para evaluar los CAIPI, tanto públicos como privados, identificando áreas de mejora en infraestructura y calidad de atención. Como resultado, se destacó la necesidad de entornos seguros, personal capacitado y recursos adecuados.
Como parte de estos esfuerzos, se logró reducir los costos de matrícula y mensualidad a 7 dólares y 5 dólares, respectivamente, en los CAIPI del MIDES, facilitando el acceso a este servicio para familias de bajos ingresos. Además, se amplió el horario de atención de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., convirtiéndolos en una alternativa de cuidado para los hijos de madres trabajadoras.