La calificación se traduce en una advertencia de que el deterioro fiscal en los últimos años podría llevar al país a perder dicho estatus
La calificadora de riesgo Moody’s Ratings reafirmó la calificación de grado de inversión de Baa3, ajustando la perspectiva a negativa a Panamá.
Ante este resultado, el Ministerio de Economía y Finanzas, advirtió que el deterioro fiscal en los últimos años podría llevar al país a perder dicho estatus.
Moody’s advierte que para el 2025 y años subsiguientes será necesario ajustar las leyes especiales que incrementan el gasto y limitan el esfuerzo hacia la consolidación fiscal y resalta entre los riesgos que enfrenta el país, la posibilidad de que la Caja de Seguro Social no pueda hacerle frente al pago de pensiones futuras, si no se realizan reformas al sistema.
Los aspectos positivos resaltados por la calificadora son la voluntad de la nueva administración de enfrentar los desafíos fiscales; la dolarización, que reduce los riesgos de deterioro macroeconómico; y la fortaleza crediticia de Panamá. Por lo anterior, esperan que el crecimiento económico del país se mantenga muy fuerte con relación a sus pares.
Mientras que los aspectos negativos se enfocaron en un deterioro mayor de lo esperado del balance fiscal, lo cual apunta a la posibilidad de un crecimiento insostenible de la deuda.
Estas advertencias de la calificadora son una alerta adicional a la que expuso esta semana Standard & Poor’s (S&P), que revisó la calificación soberana de Panamá de BBB a BBB, enfatizando en su informe acciones que fortalezcan la recaudación fiscal.