Yoon Suk-yeol, que fue detenido este miércoles por las autoridades surcoreanas, es investigado por insurrección y abuso de poder
Tras varias horas de tensión, autoridades de Corea del Sur arrestaron al suspendido presidente del país asiático, Yoon Suk-yeol en un segundo intento, tras una complicada operación de varias horas en los alrededores de su residencia, informaron medios internacionales.
Yoon, fue arrestado la mañana de este miércoles y fue trasladado a la sede de la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (OICAF) en Gwacheon para ser interrogado, pero se ha negado a declarar, informó la prensa surcoreana.
Más de 1,000 agentes llegaron a la residencia de Yoon, quienes fueron recibidos por simpatizantes y detractores. Los agentes tuvieron que superar varias barreras en su camino para llegar a la puerta de la vivienda.
La OICAF tiene un plazo de 48 horas para decidir si solicita una extensión de su detención. Además, el Tribunal Constitucional está evaluando si ratifica su destitución definitiva como presidente.
Yoon Suk-yeol había decretado la ley marcial el 3 de diciembre de 2024, argumentando una amenaza a la seguridad nacional. Sin embargo, esta medida fue retirada pocas horas después debido a la presión política y social. Pese haberse retractado, el 14 de diciembre el Parlamento aprobó una moción y lo despojó de sus funciones.
Yoon, se convirtió en el primer presidente de Corea del Sur en ser detenido durante su mandato.