«Control de precios debe eliminarse con responsabilidad», Abadi

El director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Ramón Abadi, señaló que haber extendido por seis meses más el control de precios sobre algunos artículos de la Canasta Básica de Alimentos, dará el tiempo para poder evaluar si la medida puede continuar, o si se elimina, como ya ha anunciado el Gobierno Nacional.

Según el funcionario, sí se esperaba que la medida de control de precios llegara a su fin el pasado 31 de diciembre de 2024; sin embargo, «lo que decidimos fue prorrogarla por seis meses más, atendiendo a la responsabilidad que tenemos. No es una decisión intutitiva o una cuestión emocional. Necesitamos recopilar las estadísticas adecuadas para en base a esa información, tomar las decisiones», apuntó Abadi.

El funcionario indicó que se ha recomendado sacar cuatro productos de la lista que en estos momentos se mantienen bajo control, aunque sin dar mayores detalles al respecto, reiterando que los 13 productos que continúan con precio controlado, estarán sujetos a revisión y al comportamiento de su comercialización y el impacto que tienen para las familias panameñas.

Entre los productos cuyos precios se mantendrán sin alteraciones hasta el 30 de junio de 2025, se encuentran: el paquete de salchichas criollas, cortes de carnes como babilla, bistec de cinta y la carne molida de primera, además, el pollo entero «Panamá», el aceite de palma y el queso amarillo, cuyo precio se mantiene en $3.00 la libra.

Debe recordarse que el arroz de primera quedó fuera de la lista en agosto del año pasado, y que la entrega de subsidios a los productores termina en los primeros meses de este 2025.

A pesar de la extensión de esta medida, las estimaciones que realiza la Acodeco dan cuenta de que los precios fuera de la lista restrictiva han aumentado su costo, encareciendo la Canasta Básica de Alimentos, en los últimos meses.

Comparte esta Noticia