La Cámara Opina
A pocos días de iniciar un nuevo año, debemos asumir con determinación, unidad nacional y un espíritu optimista los retos que impiden el fortalecimiento de nuestra institucionalidad y el pleno respeto al Estado de Derecho.
Es momento de dejar atrás los intereses particulares para que prevalezca el bienestar colectivo de nuestro país.
Los desafíos que enfrentamos requieren acciones urgentes y contundentes, estos algunos por donde comenzar, pero la lista es extensa:
- Sistema de Justicia y Procuraduría General de la Nación: Urge fortalecer y agilizar la administración de justicia para combatir la impunidad.
- Caso Odebrecht: Avanzar en la investigación y el juzgamiento.
- IFARHU: Es imperativo esclarecer y procesar las presuntas anomalías en el manejo de los auxilios económicos, el sistema de pagos del Vale Digital y el Pase-U.
- Procesos contra expresidentes y exfuncionarios: Debemos garantizar claridad y justicia en estos casos para recuperar la confianza ciudadana.
- Contraloría General de la República: Esta institución debe actuar como ente fiscalizador enfrentando la corrupción y la politiquería. El nuevo Contralor, que inicia funciones el 2 de enero de 2025, tiene una oportunidad histórica para liderar este cambio.
Otros temas prioritarios incluyen:
- La pronta decisión sobre el Proyecto de Ley de la Seguridad Social.
- El ordenamiento fiscal del Estado, en línea con el plan estratégico establecido.
- La promoción de inversiones para generar empleo, acompañada de una mejora significativa en la educación.
- Impulsar sectores clave como el Canal de Panamá, la logística, el agro, y el turismo, elevándolos a estándares de excelencia.
- Enfrentar desafíos como la gestión de recursos hídricos; manejo de desechos; servicios médicos; medicamentos; seguridad ciudadana; inmigración ilegal; red vial; construcción de viviendas de interés social; pago a proveedores; agilización y digitalización de trámites, entre otros…
Desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, mantenemos nuestro compromiso con un Panamá más justo, inclusivo y transparente. Trabajaremos incansablemente para convertir estos desafíos en oportunidades, con la esperanza de que 2025 sea un año de transformación y progreso para todos los panameños.
¡El momento de actuar es ahora!