La República de Panamá reafirmó su liderazgo en la investigación científica de ecosistemas costeros, con el inicio de dos propuestas ganadoras, y que fueron presentadas a través de Coiba AIP, las cuales buscan profundizar el entendimiento y la conservación de los manglares y estuarios en América Latina.
La primera de estas propuestas se titula «Identificación de variables ambientales y servicios ecosistémicos como medida de la sostenibilidad de dos zonas de manglares y estuarios de América Latina»; la misma, reúne a destacados investigadores de países como Uruguay, Brasil y Panamá.
Entre los representantes de COIBA AIP, se encuentran el Dr. Joel Sánchez, la Dra. Eloísa Lasso, el Dr Eric Flores y el investigador principal, Dr. Edgardo Díaz-Ferguson.
Este proyecto cuenta con el financiemiento del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) y la fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP) de Brasil, y busca identificar los factores ambientales críticos y los servicios que estos ecosistemas proporcionan, para poder medir su sostenibilidad.
De igual forma, este grupo de investigadores logró el financiamiento en la convocatoria de I+D para el desarrollo sostenible con la propuesta titulada: «Biodiversidad, conectividad y calidad ambiental como bases científicas para el desarrollo sostenible y la conservación de las zonas estuarinas: hacia un Plan Nacional para la Conservación de Estuarios de Panamá».
Estos dos proyectos se destacan por su enfoque multidisciplinario y transdisciplinario, logrando integrar ciencia, conocimiento tradicional y la participación activa de las comunidades locales.
Estas iniciativas se enfocan hacia la generación de acciones acciones concretas para abordar los
desafíos complejos que enfrentan estos ecosistemas y promover una gobernanza inclusiva, que involucre a todos los actores en la toma de decisiones para el uso sostenible de los recursos estuarinos.
Coiba AIP es una institución comprometida con la investigación y la conservación, que continúa trabajando para fortalecer la base científica necesaria, para proteger estos ecosistemas esenciales, fundamentales para la biodiversidad y el bienestar humano en América Latina y el mundo.