Audiencias en SPA aumentaron en 43% en 2017

Un total de 136,345 audiencias dirigidas por Jueces de Garantías se ha realizado desde la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA), el 2 de septiembre de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2017. El porcentaje total de audiencias de garantías ha aumentado con los años, en 2012 fue de 5% y en 2017 tuvo un alza de 43%.

La información se desprende del IX Informe de Seguridad Ciudadana del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), presentado hoy en alianza estratégica con el Órgano Judicial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dicho documento consta de un Monitoreo Operativo del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Panamá, que incluye una encuesta a Operadores y Usuarios de este sistema en el Distrito de Panamá.

«Este informe es el resultado de un esfuerzo público privado, tras la firma de un Convenio Marco que sostuvieron la CCIAP y el Órgano Judicial en febrero de 2017, con el fin de intercambiar información relacionada con el Sistema Penal Acusatorio, permitiendo el acceso público a la misma a través de la recopilación, análisis y difusión de los datos proporcionados, lo que permitirá a las instituciones tener cifras al día y en detalle, para así establecer las estrategias para enfrentar eficazmente los problemas de seguridad del país”, explicó Jean Pierre Leignadier, vicepresidente de la CCIAP.

Otro de los aspectos que destaca este documento es la duración de los procesos, desde su inicio, hasta que se conoce la resolución de primera instancia emitida por los jueces de garantías, que alcanza 46 días en el SPA, mientras que en el Sistema Mixto Inquisitivo, la duración era de 296.3 días, es decir casi 10 meses para conocer el resultado en materia penal.

Según la Dirección Administrativa de Estadísticas Judiciales del Órgano Judicial, durante el periodo comprendido entre el 2 de septiembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2017, se han aplicado 16,925 medidas cautelares. Un 34% del total de las mismas (5,794) corresponden a reportes periódicos que deben someterse los imputados; por otro lado el 26% pertenece a las detenciones provisionales por el término que dure la investigación, lo que corresponde a la cifra de 4,472; mientras que un 12% corresponde a la prohibición de salida del país, con 1,938 casos.

Las soluciones de conflicto penal, de acuerdo con los registros es la solución más dictada por un juez de garantía durante dicho periodo, ya que el 51% del total de soluciones de conflicto penal, suspende proceso sujeto a condiciones; mientras que el 39% de las resoluciones dictadas para la resolución de conflictos, corresponden a los acuerdos de pena. Este tipo de acuerdos es la herramienta fundamental para la agilización de flujos de casos dentro del sistema, lo cual brinda salidas propicias de las causas, beneficiando a las partes involucradas.

Por otra parte, estadísticas del SPA indican que del 2 de septiembre de 2011 al 31 de diciembre de 2017 en todo el país se han dictado un total de 692 sentencias ante el Tribunal de Juicio Oral. De ese total, el 59% (409) de las sentencias emitidas por los Tribunales de Juicio Oral son de tipo condenatorias, el 39% absolutorias (269) y el 2% Mixtas (14). Mientras que, en el Primer Distrito Judicial, comprendidos por las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Darién, se han dictado por los Tribunales de Juicio Oral de un total de 107 sentencias de las cuales el 62% son condenatorias, el 34% absolutorias y el 4% mixtas, durante el período comprendido del 2 de septiembre de 2016 al 31 de diciembre de 2017.

Además, esta investigación destaca que del 2 de septiembre de 2011 al 31 de diciembre de 2017 se interpuso 3,646 recursos o acciones atendidos por los Magistrados de los Tribunales Superiores de Apelaciones. Un 76% de los recursos observados por estos operadores de justicia se realizó por la acción de la apelación, un 10% por recursos anulados, un 7% por la vía de Habeas Corpus, un 3% son recursos de hechos y un 4% son otros tipos de recursos o acción interpuesta.

En el periodo antes mencionado, a nivel nacional se realizó un total de 22,270 audiencias por los Jueces de Cumplimiento. Los mayores porcentajes en este tipo de audiencias corresponden a las provincias de: Panamá 35% debido a que ésta es la mayor población sancionada del país; así como en las provincias de Coclé 20%, Herrera 12% y Veraguas 11%, éstas últimas porque fueron las primeras provincias donde se implementó el Sistema Penal Acusatorio. En tanto, Chiriquí 4%, Panamá Oeste 6% y Colón 2%, debido al bajo porcentaje de sentencias condenatorias dictadas en los Tribunales de Juicio Oral.

Por otro lado, las provincias que han registrado la mayor cantidad de población sancionada en los diferentes juzgados de cumplimiento del país en el SPA, si lo comparamos con el Sistema Penal Inquisitivo, en el periodo del 2 de septiembre de 2011 al 31 de diciembre de 2017, son Panamá (2,813), Coclé (2,404), Los Santos (999), Herrera (985), Veraguas (974), Panamá Oeste (968) y Darién (150). Sin embargo, se observa un mayor número de condenados atendidos en los juzgados de cumplimiento en el sistema.

Resultados de la encuesta

La encuesta realizada en una muestra de operadores y usuarios del SPA reveló que el 85% de los encuestados considera el Sistema Penal Acusatorio bueno, no obstante, el 16 % lo consideró regular, este dato corresponde a nivel general del sistema.

Con respecto al nivel de desempeño que tienen las instituciones del SPA a nivel general estas obtuvieron una puntuación regular de 3.82. Las mejores puntuaciones la obtienen la Defensa Pública con 4.10 y el Órgano Judicial con 3.93.

En otro aspecto, los Operadores y Usuarios del Primer Circuito Judicial de Panamá del distrito de Panamá que participaron de la encuesta indicaron que en un 94% se cumple el proceso con mayor transparencia, y con un 93% el respeto a las garantías y derechos humanos, sin embargo, la participación y atención integral a la víctima se reflejó con un porcentaje de 77%, este último refleja un indicador bajo con respecto a los demás señalamientos.

Por otro lado, de los encuestados, en su mayoría, consideraron más eficiente el Sistema Penal Acusatorio que el sistema Mixto Inquisitivo, con un 94%. Lo calificación fue positiva en cuanto a inmediación con 4.64, transparencia 4.47, garantías 4.47 y el tiempo de resolución de procesos en 4.26 puntos.

Asimismo, el nivel de desempeño de los diversos operadores y usuarios del SPA, las mejores puntuaciones fueron para los Jueces de Cumplimiento 4.39, Defensores Públicos 4.27 y los Magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones 4.26.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario