Panamá entra al Mercosur como Estado Asociado

El Mercosur representa la quinta economía más grande del mundo con un PIB de $4.5 trillones

El presidente José Raúl Mulino formalizó ingresó de Panamá como Estado Asociado del Mercosur, un paso significativo que se oficializó este viernes 6 de diciembre de 2024 durante la Cumbre del Mercosur en Montevideo, Uruguay.

Con esta adhesión, Panamá podrá acceder a un mercado de más de 271 millones de habitantes y un PIB conjunto de aproximadamente 4.6 trillones de dólares. Esto facilitará la exportación de productos panameños a los países miembros del Mercosur, como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

La decisión de integrar a Panamá fue tomada en julio de 2024 y se considera una oportunidad histórica para el país, dada su ubicación estratégica y su papel como centro de reexportación.

Con esta asociación Panamá se convierte en la puerta de acceso para el Mercosur a Centroamérica y otros mercados, a través de sus grandes ventajas que van más allá de su posición geográfica y estratégica, sino también poniendo a disposición su desarrollada capacidad logística, un centro financiero internacional y un aeropuerto que es el hub de las américas, dijo el presidente Mulino.

“Somos complementarios con el Mercosur y debemos potenciarnos. Tenemos la oportunidad de fortalecer juntos el desarrollo de nuestras naciones”, dijo Mulino frente a los presidentes de los países miembros permanentes y asociados del Mercosur.

El mandatario también destacó que Panamá ofrece al Mercosur acceso a una alta tecnología en comunicaciones de banda ancha, estabilidad política, jurídica, regímenes de inversión sostenible, y apertura comercial.

 “Las ventajas de la conectividad que posee Panamá facilitan el comercio y el desarrollo de negocios de inversión, lo cual vemos reflejado en la instalación de importantes empresas internacionales dentro de nuestro país”, añadió.

Se espera que la adhesión a Mercosur impulse la inversión extranjera directa en Panamá y amplíe su oferta exportable. Sin embargo, el sector privado ha expresado la necesidad de que el gobierno garantice que la producción nacional no se vea afectada por las nuevas condiciones comerciales.

La cumbre también cuenta con la presencia de otros líderes latinoamericanos, lo que subraya la relevancia del evento en el contexto regional.

Comparte esta Noticia