La Lotería Nacional de Beneficencia puso fuera de circulación 200 libretas de venta de chances y billetes, luego que una auditoría interna reportara graves irregularidades cometidas por sus propietarios.
En un comunicado, la institución explicó que la decisión de sacar de circulación esta cantidad de libretas obedece a un amplio análisis de los manuales de procedimientos, así como a los requisitos legales señalados para el otorgamiento de las libretas.
La nota oficial no detalla los motivos específicos que produjeron la suspensión de esta gran cantidad de libretas de ventas de chances y billetes, ni a qué sitios, distritos y provincias pertenecen quienes eran sus propietarios. Tampoco se dio a conocer si esta suspensión es de carácter permanente, o si ante esta decisión, es posible que se presenten recursos de reconsideración.
Para obtener una libreta de chances y billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia, las personas interesadas tienen que cumplir con una serie de requisitos establecidos por la institución, entre los que se destaca un nota formal con el nombre y número de cédula del solicitante, la cual debe estar dirigida a la Dirección General de la institución, para su consideración. Los vendedores de chances y billetes oficiales deben ser panameños por nacimiento o extranjeros que haya obtenido la ciudadanía panameña al momento de solicitar el otorgamiento de una libreta.
El pasado mes de septiembre, la directora de la Lotería Nacional de Beneficencia, Saquina Jaramillo, dijo que se habían encontrado propietarios de libretas de venta de chances y billetes que incumplían con el requisito de trabajo social, uno de los puntos principales para otorgar estas libretas.
Indicó entonces, que había ordenado una auditoría interna, para determinar cuántos billeteros naturales existen, que son aquellos con necesidades socioeconómicas y para los cuales fue creado el beneficio de contar con una libreta para la venta de chances y billetes oficiales.