El lagarto de Berlanga de Duero y el Canal de Panamá.

Texto y fotos: Orlando Acosta Patiño

Diciembre 2024

La memoria y las emociones están atadas por una línea muy delgada. Muchas veces cuando recordamos nos emocionamos, en otras ocasiones cuando nos emocionamos evocamos la memoria.  El paisaje de los territorios de la comunidad de Castilla y León, particularmente el Municipio de Berlanga de Duero no produjeron en mi ninguna memoria, pero sí una particular emoción. Por la ventana pasaba la imagen continua de una tierra abrazada por el otoño donde la ausencia del agua y el color verde del trópico me causaba cierta nostalgia. El termómetro marcaba los cero grados centígrados lo que causó que Ana me comentara en broma y en serio que no hacia ni frío ni calor. 

Es 11 de noviembre y viajo a Berlanga de Duero un pueblo que es parte de la provincia de Soria.  Allí nos esperaba Enrique Rubio Romero el alcalde del Municipio del mismo nombre y las gentes del lugar.

Berlanga de Duero tiene un difuso origen celtíbera y romano.  Allí viven empadronados hoy – según Enrique – unas 600 personas.  Berlanga de Duero fue parte del señorío de los Tovar quienes impulsan las profundas intervenciones urbanas y la construcción del castillo en el siglo XVI.  Se construye en el pueblo, como parte de los legados civiles, la colegiata, el palacio de los marqueses y sus jardines renacentistas, el hospital de San Antonio, conventos y otra edificación. Todo este legado es reconocido en la memoria colectiva como parte del legado de la figura de María de Tovar, mujer letrada y que entre otras cosas sabía de música, impulsó personajes del pueblo a las fronteras del nuevo mundo y que, entre otras, estaba vinculada con el poder de los papas en el entonces escenario renacentista de Berlanga de Duero.

Llegamos y me invade un olor a madera.  Me cuentan que las gentes calientan las casas con leña.  Entre estos olores y cumpliendo con la apretada agenda, me fui adentrando al imaginario colectivo del sitio. Caminamos por las estrechas calles de Berlanga hacia el edificio del Ayuntamiento. En una esquina de la pequeña plaza mayor está la panadería del pueblo en donde el panadero, Asencio Izquierdo ideó una galleta en forma de “lagarto” que al derretirse en mi boca anuncia de manera sutil el vínculo entre Panamá y ese frío pueblo de Castilla y León. 

En las puertas de los pequeños hostales y comedores de las calles de la ciudad aparece la silueta del lagarto.   Las pocas luces del día ya comienzan a envolver la plaza donde se encuentra el edificio de la colegiata y el solar vacío que ocupase una vez el palacio de los marqueses y los aposentos de María de Tovar.

Las puertas de la colegiata nos son abiertas por Jesús, guía del sitio para descubrir entre las sombras y pocas luces un gran espacio interior recargado con una evocación y reminiscencia a un entorno tropical donde las sorpresas del nuevo mundo americano se toman el coro de la iglesia con figuras talladas de monos y serpientes.  De pronto para mi sorpresa emerge allí flotando y colgada sobre el muro de la colegiata un caimán que una vez nadó y se alimentó en las aguas del río Chagres en Panamá.

¿Cómo y por qué hay un “lagarto panameño” colgado en las paredes de este recinto románico-gótico en el pueblo de Berlanga de Duero? ¿Por qué en el imaginario del pueblo aparece impresa la iconografía del lagarto, imagen estampada en forma de galletas y en las paredes y puertas en la calles y casas de Berlanga de Duero?

Tomás Martínez conocido años después como Fray Tomás de Berlanga, nace en el año de 1490 en el pueblo de Berlanga de Duero, años antes de haberse firmado el Concilio de Trento (1545-1563) el cual establece entre otras disposiciones que los nacimientos, bautizos y matrimonios sean registrados en los libros parroquiales. El Concilio de Trento es convocado por el Papa Paulo III en respuesta a las Reformas Protestantes y es el primero de los grandes concilios de la era moderna. Adopta su nombre por la ciudad italiana del mismo nombre y reconoce entre otros, una mayor disciplina clerical, elimina los abusos de la Iglesia, reafirma los sacramentos y proporciona un sistema para educar al clero. Afirmó que el hombre tiene libre albedrío e inclinación natural al bien; la fe se obtiene a través de las Sagradas Escrituras y se complementa con la tradición de la Iglesia.  Estrella Figueras Vallés en su obra titulada Fray Tomás de Berlanga una vida dedicada a la fe y la Ciencia (Barcelona 2010) documenta propone esta fecha como la del nacimiento de Tomás Martínez.

¿Quién es este personaje que tiene que ver con esta historia del caimán panameño colgado en la pared de la colegiata y nuestra visita a Berlanga de Duero?

Tomás Martínez es el nombre de un joven quien a los 16 años ya sabía leer y escribir latín, sabía de aritmética, geometría, religión e historia sagrada, conocimientos que le permiten ingresar al Convento de San Esteban en Salamanca para formar parte de la congregación de los dominicos, orden religiosa que tuvo un rol protagónico y clave en el período de conquista y colonización en el Caribe americano , en las tierras del nuevo mundo, en la entonces isla de La Española llamada hoy República Dominicana.   

Tomás Martínez, llamado luego Fray Tomás de Berlanga fue un religioso, científico y geógrafo que tuvo un impacto enorme en la historia de la conquista y colonización en tierras americanas.   Tomás Martínez fue designado por bula papal a ocupar el cuarto obispo de Panamá, imaginando desde la ciencia y la geografía Panamá como un territorio que cambiaría la historia y las relaciones comerciales del mundo moderno mediante la comunicación entre los mares.  Fue Tomás Martínez, Fray Tomás de Berlanga que a su regreso a su pueblo trae el caimán disecado el que una vez nado en el río que hoy alimenta con agua dulce el Canal de Panamá,

El hecho de haber sido designado con un alto cargo de la iglesia y asistir al obispado en la primera ciudad en el litoral del Pacífico, preconiza ya la relación entre tierras americanas y la lejana Soria.  En la mirada y aventuras del religioso, del geógrafo y científico de Castilla y León, cuya saga por tierra americanas prometo desarrollar en la segunda entrega de esta historia.


Comparte esta Noticia
Escribir Comentario