Las mejoras en las condiciones climatológicas permitieron al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), levantar el informe final de las afectaciones y pérdidas en el sector agropecuario por el mal tiempo que se mantuvo por semanas en varias provincias del país.
El trabajo de campo desarrollado por directivos y técnicos de la institución reveló que un gran porcentaje de las hectáreas que fueron afectadas no resultaron en pérdidas.
Entre los cultivos mayormente impactados estuvo el arroz. Se había reportado como afectadas 1,218.22 hectáreas. La pérdida no fue total, ya que 523,55 resultaron perdidas en las provincias de Veraguas, Los Santos, Coclé y Chiriquí.
El informe indica que situaciones como la etapa media o temprana del cultivo y la mejora en las condiciones climatológicas del país, propiciaron la recuperación de cientos de hectáreas.
El titular del MIDA, Roberto Linares, reiteró que no habrá desabastecimiento de ninguno de los rubros afectados, como en el caso de la sandía que de 27 hectáreas afectadas tuvo pérdidas en 23.51 hectáreas.
El MIDA dio a conocer medidas de apoyo que permitirán a los productores, clientes del Banco de Desarrollo Agropecuario, reestructurar sus créditos, mediante un paquete de respaldo necesario para los afectados. La institución proporcionará asistencia técnica a través de sus especialistas.
El informe también resalta que el maíz, aunque no alcanzó más de 24 hectáreas perdidas, sufrió el embate del mal tiempo registrado en la provincia de Herrera, donde se vieron perjudicados cultivos de zapallo y poroto, entre los más afectados.
Rubros como el café y el plátano, si bien fueron afectados en 446.80 hectáreas y 626.16 hectáreas, respectivamente, su pérdida no sobrepasó las 8 hectáreas en cada cultivo.
Se reveló que las provincias que presentaron mayores pérdidas están Veraguas con 189 hectáreas, Los Santos con 176 aproximadamente y Coclé con 89 en cultivos diversos. Sin embargo, el arroz fue el producto que más resintió el impacto del mal tiempo.
Chiriquí tuvo pérdidas en 57 hectáreas y Herrera en 43, en donde fueron mayormente afectados cultivos de arroz, maíz, café, plátano y frijol; zapallo, poroto, cebolla, lechuga y ají, entre otros rubros, fueron menos afectados.
Más de 300 equipos del MIDA a nivel nacional, con cerca de 150 funcionarios realizaron recorridos por las provincias del país para evaluar las pérdidas y daños utilizando equipos de precisión que les permitía hacer mensuras rigurosas, incluso utilizando drones para ofrecer a los productores, a través de sus técnicos, las debidas asistencias según el tipo de rubro, así como las recomendaciones para minimizar los riesgos frente a nuevos eventos como los registrados recientemente.
El presidente José Raúl Mulino y el titular del MIDA, Roberto Linares, han manifestado su total respaldo a los productores afectados