El partido Cambio Democrático (CD), propuso que la discusión de un proyecto que reforme la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) no se extienda más allá del mes de febrero de 2025, en lo que sería «un tiempo prudente» para consolidar las propuestas que han hecho diversos sectores del país alrededor de la institución de seguridad social.
En un comunicado, el colectivo político propone además discutir «la viabilidad social y política de las medidas paramétricas», siempre y cuando, «se conozcan los datos oficiales de su impacto económico y social».
El partido resume su propuesta en ocho puntos específicos, entre los que se encuentra «analizar los efectos del aumento del pago del 3% que deberán incurrir los patronos», lo que a juicio del colectivo político, debe darse «con una aplicación escalonada para valorar su impacto en los usuarios finales».
A renglón seguido, Cambio Democrático sostiene que «el Estado panameño debe generar los aportes correspondientes que permitan una verdadera justicia social, dichos aportes deben estar establecidos porcentualmente y en proporción al crecimiento económico del país, para ello se debe implementar un plan de austeridad y eficiencia en la gestión gubernamental».
El objetivo que persiguen las propuestas del partido «es consolidar la sostenibilidad de las pensiones en el tiempo», y aunque coinciden «totalmente» con la posición del Gobierno Nacional, «de mejorar el modelo de atención de salud para todos los asegurados», señalan que también es preciso «respetar que durante toda la vida laboral han realizado sus aportaciones y requieren una atención óptima, especializada, humana, de calidad y calidez en todas las instalaciones a nivel nacional».
La propuesta presentada por el Órgano Ejecutivo está en una nueva fase consultiva, esta vez en el interior del país, donde este jueves se trasladará a la provincia de Chiriquí, luego de haber escuchado los señalamientos y propuestas de la ciudadanía bocatoreña.