Coordinan próxima construcción de la Ciudad Judicial
La magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias y el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, junto con sus respectivos equipos de trabajo, sostuvieron una reunión para abordar las solicitudes relacionadas con la asignación de los terrenos de la Ciudad Judicial, previamente evaluados junto a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) y los resultados preliminares de los estudios del BID.
El proyecto de la Ciudad Judicial de Panamá consiste en albergar las oficinas judiciales y administrativas del Órgano Judicial en el Primer Circuito Judicial, a través de la modalidad de Asociación Pública Privada (APP). Abarca el diseño, construcción, financiamiento, dotación y mantenimiento de las infraestructuras para el Órgano Judicial en el Distrito Judicial de Panamá, que forma parte del Primer Circuito Judicial del país.
Esta nueva infraestructura integrará a la Corte Suprema de Justicia, el Sistema Penal Acusatorio, las jurisdicciones Civil, Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, Trabajo, Familia, Niñez y Adolescencia, el Instituto de la Defensa Pública, Secretaría Administrativa y el Centro de Crecimiento y Desarrollo Infantil.
Con esta inversión público-privada el Órgano Judicial busca mejorar la calidad de los servicios que presta a todos los panameños, el sistema público de administración de justicia.
La Ciudad Judicial integrará el uso de la tecnología con seguridad y eficiencia en los tiempos de atención, ecosistemas sostenibles, accesibilidad de la infraestructura, así como mantenimiento permanente e integrado en su funcionamiento.
El Órgano Judicial ha designado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el asesor estructurador APP del Proyecto, garantizando así adoptar las mejores prácticas internacionales de contratación incluyendo los estándares ambientales y sociales del BID.
El proyecto se encuentra en su etapa final de prefactibilidad y próximamente se estará presentado el informe de avance.
Como parte del equipo estuvieron el jefe de operaciones del BID en Panamá, Germán Zappani, quien destacó el interés de este organismo en seguir apoyando la modernización de la infraestructura pública de Panamá y el ingeniero Saleh Asvat, ex secretario nacional de APP y asesor externo APP del Órgano Judicial, quien acompañará al equipo del Órgano Judicial durante la estructuración de este proyecto, permitiendo así la capacitación interna de los equipos en esta nueva modalidad. También, participaron la viceministra de Economía Eida Gabriela Sáiz y el licenciado Aníbal Galindo.
La Ciudad Judicial de Panamá sería la primera iniciativa propuesta por el Órgano Judicial bajo la modalidad APP establecida en la Ley 93 de 2019.