El expresidente Juan Carlos Varela dijo que durante su administración lucho contra el narcotráfico y el crimen organizado
El expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) salió en su defensa, horas después de que el mandatario José Raúl Mulino lo responsabilizara públicamente de haberle abierto las puertas al narcotráfico, al no utilizar los radares que se habían adquirido durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
“Las declaraciones del señor Mulino no sólo son falsas e infantiles, sino irrespetuosas con los 25 mil hombres y mujeres que durante el periodo hicieron una lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado, con resultados contundentes respaldados con cifras”, aseguró Varela.
Según Mulino, tras la suspensión de la vigilancia costera en el país, Varela le abrió la puerta al narcotráfico en las costas del país.
En la administración de Martinelli, se adquirieron 18 radares de la empresa Selex Sistemi Integrati- filial de Finmeccanica- por un monto de B/. 4 mil 125 millones. Pero, en la administración de Varela, el exmandatario quien participó en la negociación de los equipos cuando era canciller, dijo que estos radares resultaron ineficientes.
Como medida para combatir el narcotráfico, el presidente Mulino anunció que mantiene conversaciones con empresas francesas y americanas para retomar el proyecto de seguridad costera y blindarlas.
En lo que va del año se han decomisado 31 mil 750 paquetes de cocaínas, esto representan un aumentado un 10.8%, respecto al año anterior