El aviso de vigilancia es para todas las provincias y comarcas hasta el domingo 24 de noviembre
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de vigilancia por lluvias y tormentas significativas desde el 20 hasta el 24 de noviembre de este año. El aviso de vigilancia es para todas las provincias, comarcas y sectores marítimos del país.
La medida se tomó, tras el reciente informe técnico emitido por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) en la que indica que el país entra en vigilancia ante el desplazamiento del primer sistema frontal frío de la temporada 2024-2025.
De acuerdo con el Impha, el frente frío modulará las condiciones de tiempo, ocasionando eventos abundantes lluviosos y tormentas significativas, a medida que este sistema se acerque al área Sur de Centroamérica que comprende Costa Rica y Panamá.
Se presentarán eventos más lluviosos y abundantes a partir del 22 al 24 de noviembre, cuando el sistema frontal se posicione en Costa Rica, generando una elevada inestabilidad atmosférica en la región.
Aunado a ello, la ubicación de los sistemas prefrontales sobre Panamá y la activación de baja presión del país.
Se prevé que los acumulados máximos de lluvias por día previstos desde el 22 al 24 de noviembre estarán entre 40 y 180 milímetros.
Ante esto, el Sinaproc hizo un llamado a la población, ya que se podrían presentar ríos acrecentados significativamente, inundaciones en áreas rurales y urbanas, deslizamientos de tierra, periodos con vientos y caídas o desprendimientos de objetos.
El Sinaproc recomienda a la población no cruzar ríos o quebradas, aléjate de muros, postes o tendidos eléctricos y evitar cruzar vías anegadas.