La selección nacional de fútbol femenino, categoría Sub-16, disputará la final del torneo del torneo de la Unión Centroamericana de Asociaciones de Fútbol (Uncaf) este martes ante su similar de Costa Rica, tras culminar invicta la fase de grupos del certamen que se celebra en Managua, Nicaragua.
El plantel panameño bajo el comando de Raize Gutiérrez, terminó la etapa de grupos con un triunfo 1-0 sobre Belice, asegurando no solo el primer lugar del Grupo A, sino el pase directo a la final del torneo, con anotación de Karla Ovalle.
Panamá le ganó 5-1 a El Salvador, por 6-1 a las anfitrionas nicaraguenses y 1-0 a las beliceñas, para un sólido balance ofensivo de 12 goles a favor y solo dos en contra. Ante las costarricenses, buscarán la corona del certamen, en encuentro que se disputará en el Estadio Nacional de Managua, a partir de las 9:00 pm de este martes 12 de noviembre.
La estratega Gutiérrez ha armado un equipo que combina una buena defensa con una ofensiva bastante efectiva, donde se vislumbra una importante nueva generación de futbolistas para la selección mayor de la rama femenina, con figuras como la goleadora Analía Arosemena, Andrea Alvarado, Karla Ovalle, Brithany Morales y la portera Elsa Grant, las cuales han tenido actuaciones sobresalientes en este certamen.
El torneo Sub-16 de la Uncaf sirve de preparación para estas selecciones, de cara al certamen eliminatorio de la Concacaf, que se disputará el próximo año, y que reparte cuatro (4) plazas para la etapa final del Campeonato Mundial Femenino, categoría Sub-17, que se jugará en Marruecos en 2025.
En este evento, entrarán en competencia los equipos nacionales de México, Estados Unidos y Canadá, considerados como potencias del área de la Concacaf; también estarán presentes selecciones del Caribe, como República Dominicana, Cuba, Trinidad y Tobago, Jamaica y Puerto Rico, lo que hace muy competitivo y difícil el certamen.