En la operación Jericó se han imputado a 37 personas, entre ellas al hijo del diputado Raúl Pineda
La Fiscalía Primera de Drogas remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) copias de la investigación de la Operación Jericó, relacionada con un diputado de la Asamblea Nacional.
En este caso, se han imputado a la fecha 37 personas por reunión y conspiración para cometer delitos de drogas y blanqueo de capitales. Además, se interceptaron más de 1,500 llamadas telefónicas.
Fiscalía 1era de Drogas remite a la CSJ del @OJudicialPanama copias de la investigación de #OperaciónJericó relacionada con un diputado de la @asambleapa. A la fecha han sido imputadas 37 personas por reunión y conspiración para cometer delitos de drogas y blanqueo de capitales. pic.twitter.com/Us4W35ADpi
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) November 7, 2024
Entre los imputados se encuentra Abraham Rico Pineda Tejada, hijo del diputado de San Miguelito, Raúl Pineda. Al hijo del diputado Pineda se le acusa de supuestamente haber entregado casi $90,000 a un ciudadano colombiano, Jonathan Parra, quien fue arrestado mientras transportaba el dinero. Para posteriormente confesó que los fondos eran producto del blanqueo relacionado con narcotráfico.
Pineda Tejada se encuentra actualmente en detención provisional en la cárcel La Nueva Joya mientras se llevan a cabo las investigaciones. El tribunal ha determinado que existe un riesgo significativo de fuga debido a sus recursos económicos y su posible capacidad para destruir pruebas. Su defensa argumenta que no se ha demostrado un vínculo claro entre él y los delitos imputados, pero los fiscales sostienen que las pruebas son contundentes.
¿Cómo operaba la red criminal?
Las investigaciones de la Operación Jericó, inició el 30 de junio de 2023. De acuerdo con el Ministerio Público, el grupo criminal tenía como principal modo de operar la recepción de drogas a través de embarcaciones de pesca artesanal y lanchas rápidas, procedentes de Colombia, llegando a puntos de recepción en la Comarca Kuna Yala, Darién y Panamá, luego de enviar la droga a través de trochas selváticas con el fin de ser trasladadas a la frontera con Costa Rica, vía terrestre.
Esta organización criminal también tiene como modo de operar el envío y recibo de dinero; así como la colocación, integración y estratificación a través de empresas y comercios que no se compadecen con la realidad económica. Mantienen un soporte económico que le permite operar y sufragar toda la logística que conlleva el trasiego de sustancias ilícitas.
Hasta la fecha se ha podido determinar el actuar criminal en la coordinación de toda la logística para la actividad ilícita, las comunicaciones telefónicas y reuniones personales para organizar movilizaciones de la droga en el país y el dinero, producto de estas actividades de narcotráfico.