El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro de Operaciones de Emergencias en Salud (Codes), declaró la alerta amarilla a nivel nacional, para garantizar los servicios de salud a toda la población panameña, ante las afectaciones por la situación climática que vive el país.
En un comunicado emitido en la noche de este domingo 3 de noviembre, el Minsa indicó que la alerta amarilla entró en vigencia desde este desde 3 de noviembre, hasta nuevo aviso, debido a que en a algunas provincias se registran severas afectaciones, debido al impacto del fenómeno hidrometeorológico, producto del cual, se han producido desplazamientos de personas y afectaciones a la salud, vida y bienes de un importante sector de la población nacional.
Ante esta situación de emergencia, destaca el comunicado, el Minsa activó el Centro de Operaciones de Emergencias en Salud para coordinar, implementar y facilitar las acciones de respuestas que resulte necesaria ante la situación que vive el país.
De esta forma, se está procediendo a identificar y disponer de los recursos necesarios para dar una respuesta general; establecer acciones necesarias, así como mantener las instalaciones de salud funcionales y accesibles, con atención ininterrumpida, 24 horas al día, los 7 días de la semana.
Mientras dure esta situación de emergencia, el Codes continuará brindando los servicios de salud general, de urgencia, con la vigilancia, monitoreo y análisis de la amenaza y evolución del escenario, estableciendo una coordinación con entidades técnico científicas y otras vinculadas con el evento; implementar y monitorear los planes operativos de respuesta; entre otras acciones inmediatas.
El Codes está trabajando conjuntamente en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), para monitorear la evolución del evento climático y poder ofrecer de manera oportuna los servicios de salud.
Por otra parte, el Ministerio de Salud informó que los servicios de salud en hospitales y centros de salud se mantienen abiertos y brindando la debida atención en horario regular.
Entretanto, el presidente de la República, José Raúl Mulino, pidió a cada una de las instituciones del Estado que se activen para atender la emergencia a causa de las lluvias.
En su cuenta de X, Mulino indicó que el pronóstico del tiempo sigue siendo complicado para las próximas 24 horas en todo el territorio nacional.
«Vamos a atender a cada panameño que lo necesite. Estamos recibiendo donaciones en el Parque Omar con el despacho de la Primera Dama. Ya el Gobierno está enviando camiones con ayuda para los afectados», apuntó el mandatario.