La organización del concurso de belleza Miss Universo en Panamá anunció la destitución de la joven Italy Mora como Miss Panamá, luego que hace unos días fuese descalificada para participar en uno de los torneos reservado para las beldades más importantes del mundo.
En un comunicado, la organización del evento en nuestro país señaló que luego de una revisión de seguridad y una «exhaustiva evaluación», se determinó que Mora «se encontraba en una habitación distinta» a la que le había sido asignada «acompañada de una persona externa a producción del certamen», además de que no había en el lugar «maquilladores internos o externos del concurso».
Se señala además que la joven incumplió los contratos que tenía con la organización de Miss Universo en Panamá, razón por la que la destituyó del título de Miss Panamá para Miss Universo 2024, aclarando su enfoque a partir de lo sucedido es la elección de la representante de nuestro país para Miss Universo del próximo año.
La destitución de Italy Mora como Miss Panamá es otro punto que se añade a la controversia que produjo su salida del concurso Miss Universo 2024, donde estaba considerada como una de las potenciales finalistas.
La joven belleza fue coronada el pasado 3 de agosto como Miss Panamá para Miss Universo. El evento fue organizado por César Anel Rodríguez, quien dirige la Organización de Señorita Panamá (OSP), sobre quien se han hecho señalamientos en anteriores situaciones, que derivaron en destituciones y eliminación de jóvenes que iban a representar al país en certámenes internacionales de belleza.
Por otra parte, Italy Mora exigió a través de su cuenta de redes sociales que se reconozcan «los derechos que fueron vulnerados y se tome en cuenta la extorsión a la que fuimos sometidos por organizaciones tanto nacionales como internacionales». En otro punto, y haciéndose eco de denuncias de otras candidatas, señaló: «no soy la primera en Miss Universo que ha experimentado situaciones similares».
El escándalo surgido al calor de esta situación ha sido de obligado comentario en redes sociales, tanto nacionales como internacionales, al igual que en programas de farándula locales y del exterior.