Orlando Acosta Patiño. Noviembre 2021.
Llegó el mes de la patria y los estudiantes de hoy y los estudiantes de ayer se toman las calles de Panamá. Cada mes de noviembre, los estudiantes de las escuelas oficiales y privadas, como los adultos egresados de estas escuelas, se vuelcan a las calles a honrar a Panamá.
Por las esquinas de las calles de Panamá se escuchan los acordes de composiciones de panameños como las de Eduardo Maduro y Alberto Galimany, Rubén Blades, complementadas con otras de los caribeños Ismael Rivera y Cortizo y su Combo. La música de aquí y de allá es parte y fondo de la celebración del mes de la patria. Hay de aquí y de allá y para todos.
Dos fechas importantes se conmemoran en noviembre. El 28 de noviembre de 1821 –la independencia de España- por la cual pasamos del absolutismo monárquico a una de ciudadanos libres con la abolición de la esclavitud que “declara los vientres libres”. Panamá pasa de ser una colonia para constituirse en una nación independiente y se imagina, desde el pensamiento global moderno, como el lugar donde existiría el paso de agua para la comunicación entre los mares. Ese mismo año de 1821 el mundo científico ratificó al Istmo como el lugar en que se unirían los dos mares. El siglo XIX discurre para el desarrollo del proyecto Canal, para entonces pasar de ser colombianos el de noviembre con una separación que permite la conclusión del Canal. Ese 3 de n noviembre abandonamos parte del proyecto político de Bolívar, pero no así la idea un Canal. Noviembre recuerda todos estos conceptos y eventos.
Las bandas de escuelas oficiales, privadas e independientes que participan en los desfiles y se organizan a partir del desarrollo de contenidos curriculares y extracurriculares, reconociendo el valor de la música dentro de los procesos cognitivos integrales. Bien por la música y los jóvenes. Los instrumentos musicales son cubiertos por recursos de las escuelas como parte de su inversión en estos procesos. La contribución de los estudiantes y padres de familia se concretan en la inversión de uniformes de gala y parafernalias que adornan los desfiles.
Las independientes tienen otra forma de funcionamiento que recorre una gestión particular de fondos durante todo el año. “Iniciamos actividades de práctica de la banda desde el mes de marzo y terminamos de manera oficial, hasta los últimos desfiles del mes de noviembre”, nos dice Dumar Cubilla directivo de la Banda Internacional Centenario Dr. Manuel Amador Guerrero. Los problemas principales son los financieros, recalca Cubilla. “Trabajamos todo el año y el principal reto es mantener la banda en pie, lograr fondos para movilizarnos y toda la logística, son nuestros principales desafíos. Los aproximadamente 600 miembros de la Banda Centenario demandan recursos para funcionamiento, transporte y logística. Recibimos un subsidio de parte del Gobierno, el cual obviamente no suficiente, pero sí contribución. Tenemos que desarrollar actividades todo el año para recaudar fondos, desde rifas, como presentaciones especiales que se multiplican en periodos preelectorales, nos dice Cubilla.
Ftos cedidas por Dumar Cubilla, Director de la Banda Centenario.
La banda internacional Centenario es una de las que conforman el universo de las independientes que existen en Panamá. La Banda Centenario ha acumulado muchos logros durante los 21 años de funcionamiento. Nos recuerda Dumar Cubilla, que la Banda Centenario fue la primera banda que incorpora esta propuesta musical de Panamá en extranjero. Estuvimos en Costa Rica y hemos representado a Panamá en el Desfile de Hispanidad en ciudad de Nueva York. Nuestro trabajo acumula un número importante de producciones musicales, incluyendo comerciales publicitarios y de marcas.
En el caso de la banda Centenario, ésta fue reconocida el Ministerio de Cultura como Embajadores Culturales de la Música de Panamá. La propuesta de banda independiente ha sido identificada como contenido cultural para celebrar aniversarios de empresas como el Canal de Panamá y apoyar como elemento de identidad para conmemoración del 9 de enero de 1964,
Creatividad, contenido cultural, son algunos de los elementos que mueven la economía naranja. El concepto promueve el talento humano y la creatividad; requisitos todos que cumple para pensar que ser consideradas a las bandas independientes bajeo este esquema productivo. Según Unesco la economía creativa representa el 3% del PIB -Producto Interior Bruto- mundial y emplea a más de 30 millones de personas en todo el mundo. ¿podemos pensar que la propuesta artística de las independientes podría potenciarse la economía panameña? Para responder lo anterior podemos analizar que la cultura puede generar trabajo y riqueza económica. A nuestro juicio faltaría esfuerzo y esquemas creativos para extrapolar el potencial de las bandas independientes para producir contenido, generar trabajo y riqueza en fiestas populares más allá de las fiestas patrias.
¿Podrían las bandas independientes mover la economía del Carnaval de la capital? Sigamos reflexionando para responder lo anterior.
Mientras, les dejo con la invitación de gozar popular en el contexto de las 121 años de vida independiente.