El presidente José Raúl Mulino explicó que estas jubilaciones especiales vienen de la Ley 18 que regula la fuerza pública
El tema de las jubilaciones especiales de los comisionados y subcomisionados de los estamentos de seguridad del país, no serán abordados en las reformas de la Caja del Seguro Social (CSS), aclaró el presidente José Raúl Mulino.
El mandatario explicó que las jubilaciones especiales de los estamentos de seguridad vienen de la Ley 18 que regula la fuerza pública.
Mulino admitió que las jubilaciones especiales son un problema latente, sin embargo, no es el momento de abordar este tema con la discusión del debate del proyecto de ley 163, que modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, que reforma la Ley Orgánica de CSS.
Dijo que, resuelto el tema de la CSS y las jubilaciones, se podría abordar con calma.
Dichas reformas de la CSS proponen aumentar a tres años la edad de jubilaciones. Las mujeres pasarían de 57 a 60 años y los hombres de 62 a 65 años.
Al aumento de edad quedan por fuera aquellas jubilaciones especiales, como es el caso de la fuerza pública, quienes pueden retirarse a los 45 años de edad y se les paga su salario al 100%.