El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) elaborará el primer Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Café Robusta (Coffea Canephora) con el propósito de proporcionar una guía clara y práctica para los productores de este grano.
Se busca asegurar que sigan los estándares para obtener un café de alta calidad y cumplan con criterios ambientales, sociales y económicos que favorezcan su sostenibilidad a largo plazo.
En reunión realizada en la Dirección Regional del MIDA en Coclé, se concluyó que la revisión y creación de un manual de buenas prácticas para el cultivo y manejo de café robusta debe enfocarse en optimizar la calidad del grano, mejorar la eficiencia del proceso y garantizar la sostenibilidad.
Entre las características del café robusta en comparación con otras variedades (como arábica), destacan las propiedades organolépticas, resistencia a plagas y enfermedades, y adaptabilidad a diferentes condiciones climáticas.
Las buenas prácticas en la producción de café robusta son fundamentales para asegurar la calidad del grano, proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de los productores.
Especialistas consideran que la implementación de estas prácticas contribuye al desarrollo de una cadena de valor más justa y sostenible.
Este manual debe ser considerado como una guía dinámica que puede adaptarse a los cambios tecnológicos, económicos y ambientales que impactan la industria del café robusta.