Cada sesión contará con 32 participantes, quienes podrán explicar sus propuestas
Los diputados de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, de la Asamblea Nacional, arrancaron con el primer debate del proyecto de ley 163, sobre las reformas de la Caja del Seguro Social (CSS).
A eso de las 2:15 pm, los comisionados aprobaron, de forma unánime mantenerse en sesión permanente para discusión del proyecto de ley.
La consulta dio inicio con la participación del señor, José Enrique Machuca, quien presentó algunas propuestas para mejorar la Ley de la @csspanama. #UnaNuevaAsamblea pic.twitter.com/2maimYGHaY
— Asamblea Nacional (@asambleapa) November 14, 2024
El presidente de esta Comisión, Alaín Cedeño explicó que cada sesión contará con 32 participantes, quienes podrán explicar sus propuestas, las cuales serán analizadas y la evaluación final será responsabilidad de los diputados, los que están comprometidos en el beneficio de toda la población.
Las consultas ciudadanas iniciaron a las 10:30 am con la disertación de José Machuca, quien señaló que su propuesta nace en el diálogo del pasado gobierno con la instalación de la mesa del diálogo donde se recomendó que para contribuir con el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), era necesario utilizar el 10% de los ingresos netos de la concesión de fibra óptica que el Estado otorgue.
Posteriormente, el Rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro dijo que luego de un análisis realizado por una comisión creada en esta casa de estudios, hicieron un estudio sobre el problema de la CSS, donde se encontraron soluciones sin que se tenga que alterar la edad de jubilación de los asegurados.
Explicó que esta propuesta está basada en cuatro principios fundamentales: que la seguridad social es un derecho humano, que el carácter público de la CSS debe prevalecer, no utilizar las medidas paramétricas y evitar el sistema de cuentas individuales.
A su vez, el exdirector de la CSS, Juan Jované, planteo la importancia de regresar al sistema solidario a todos los asegurados para que las finanzas de la CSS sirvan para el desarrollo nacional.