AMP aclara emisión de documentación panameña de oficial vinculado al Hezbolá

Amad Fadel Amhaz, fue detenido en en Butrroun, Líbano.

La libreta fue emitida en el 2022, momento en que esta persona no se encontraba en la lista de la ONU categorizado como terrorista

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se pronunció ante informes que indican que Amad Fadel Amhaz, un alto oficial de nacionalidad libanesa, capturado por comandos israelíes por su presunta vinculación con Hezbolá, portaba una libreta de embarque de marino.

La entidad aclaró que la libreta fue emitida en el 2022, momento en que esta persona no se encontraba en la lista de la Organización de Naciones Unidas (ONU) categorizado como terrorista y sus documentos se mantenían en regla.

El caso se dio a conocer, luego que medios libaneses, como Al-Jadid, publicaran fotografías de documentos encontrados por las fuerzas israelíes durante la captura de Amhaz en Butrroun, Líbano. Entre los documentos, se encontraba su vínculo con un buque registrado con la bandera panameña.

“La presente administración mantiene este incidente aislado y en disposición de aplicar las medidas pertinentes con el fin de robustecer los servicios ofrecidos por la AMP a la comunidad marítima internacional”, destaca la entidad en un comunicado.

Panamá está categorizado en la lista blanca, la cual reconoce a los Estados Parte de la Organización Marítima Internacional, que dan plena y total efectividad a las disposiciones del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978, enmendado (Convenio STCW´78, enmendado),

Este Convenio establece estándares globales para las cualificaciones de la gente de mar, implementados por la AMP. Los marinos que deseen obtener la Libreta de Embarque de Panamá (Seaman´s Book), deben completar los programas y cursos de formación pertinentes, así como los requisitos establecidos por la Dirección General de la Gente de Mar, certificada bajo la Norma ISO 9001:2015 (Sistema de Normas de Calidad), permitiendo así que los procesos sean verificables y transparentes, cumpliendo de esta manera con los estándares de calidad requeridos.

“Todo tripulante que se encuentre a bordo de un buque comercial de navegación marítima internacional, registrado bajo la bandera panameña, lleva consigo una libreta de embarque. Este documento permite tanto a marinos como a oficiales panameños o extranjeros trabajar en barcos registrados bajo la bandera panameña”, aclaró la AMP.

Toda solicitud relacionada con la titulación de la gente de mar es sustentada mediante documentación técnica, formativa y profesional para la posición a desempeñar a bordo; la cual es evaluada según los criterios establecidos por la AMP en las resoluciones vigentes que rigen la materia de titulación de la gente de mar.

El proceso de emisión incluye medidas de seguridad como la implementación de un Código QR que permite verificar la autenticidad del documento de forma inmediata.

La AMP condena enérgicamente toda actividad ilícita y delictiva que atente contra la vida humana, de esta forma reitera su compromiso con los instrumentos internacionales de los cuales Panamá es signataria, al ejecutar las medidas necesarias en contra de quienes sean considerados una amenaza para la estabilidad, la paz y la seguridad, así como para el prestigio del Registro de Buques de Panamá y la gente de mar que labora a bordo de sus naves.

Comparte esta Noticia