El presidente José Raúl Mulino anunció hoy que el subsidio al tanque de gas de 25 libras y la ley de interés preferencial se mantendrán para tranquilidad de los panameños que se benefician de los aportes que se hacen a través de los pagos de impuestos. Ambos subsidios han sido incluidos en el Presupuesto General del Estado 2025.
Actualmente, el tanque de gas tiene un costo de 4,37; sin el subsidio su costo sería de 15 balboas. Representa un gasto de aproximadamente 90 millones y se aplica al consumidor desde el año 1993.
Respecto a la ley de interés preferencial, contempla el tramo de 4% en los préstamos para viviendas a nivel nacional por 10 años no renovables, cuyo financiamiento sea mayor de 45 mil balboas y no exceda de 80 mil. Igualmente, 4% por ocho años no renovables para préstamos para viviendas a nivel nacional, cuyo financiamiento sea mayor de 80 mil y no exceda de 120 mil balboas.
De igual manera, abarca el tramo preferencial de 2% en los préstamos para vivienda plurifamiliar vertical a nivel nacional por cinco años no renovables, cuyo financiamiento sea mayor de 120 mil y no exceda de 150 mil balboas, y finalmente 1,5% en los préstamos para vivienda plurifamiliar vertical, por cinco años no renovables, cuyo financiamiento sea mayor de 150 mil y no exceda de 180 mil balboas, únicamente en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.