Con el propósito de fortalecer la gestión y coordinación de la República de Panamá, durante su estadía en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno Nacional creó la Unidad Coordinadora del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Mediante la promulgación del Decreto Ejecutivo 119, de 15 de octubre de 2024, firmado por el presidente de la República, José Raúl Mulino y el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, la recién creada unidad estará adscrita al Viceministerio de Relaciones Exteriores y se encargará de coordinar con la Misión Permanente ante la ONU, la actuación de Panamá en el Consejo de Seguridad.
La citada unidad inició sus actividades el 15 de octubre de 2024, y debe cumplir sus funciones hasta el 15 de febrero de 2027; sin embargo, el Decreto Ejecutivo 119 advierte que este período de 28 meses puede ser prorrogado, «según evaluación del impacto y necesidad de su continuidad».
Entre los objetivos de esta unidad, se cuentan: promover la paz global, asegurar que los intereses de Panamá estén «claramente articulados y defendidos en el Consejo de Seguridad de la ONU; capacitar a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores en temas de seguridad internacional , así como evaluar el impacto de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Panamá y la región.
La Unidad Coordinadora tendrá entre sus funciones: dar seguimiento y analizar las resoluciones del Consejo de Seguridad, «en especial aquellas que puedan afectar a Panamá o a la región, asegurando una respuesta oportuna»; de igual forma, brindará apoyo técnico y logístico de ser necesario, en las reuniones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
De acuerdo con la norma adoptada, la unidad estará compuesta por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, «contará con un coordinador, un subcoordinador y el personal que estime necesario». Operará con los recursos necesarios, asignados al ministerio.
Una vez culmine su trabajo, esta unidad debe presentar un informe sobre sus actividades y resultados al Ministerio de Relaciones Exteriores, con recomendaciones para futuras acciones.
La República de Panamá ocupará en el período de 2025-2026 un escaño temporal en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo que representa una importante oportunidad y responsabilidad para el país, en el ámbito de la seguridad internacional.