Faltaron por el proceso de vistas presupuestarias la Unachi, la Asamblea, los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Desarrollo Agropecuario
Con 10 votos a favor y cinco en contras, los diputados de la Comisión de Presupuesto aprobó, pasada las 11:30 pm, el primer debate del proyecto de ley 143 del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025 y lo remiten al pleno para su segundo y tercer debate.
La aprobación se dio en medio de una tensa discusión por parte de los diputados independientes, quienes pedían la justificación de los votos y de los partidos políticos.
La medida se aprobó faltando por presentar las vistas presupuestarias de 86 instituciones, entre ellas los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Desarrollo Agropecuario, el Tribunal Electoral, la Caja del Seguro Social, la Asamblea Nacional, la Unachi entre otras.
Con 10 votos a fovor y 5 en contra, los diputados de la Comisión de Presupuesto aprueban primer debate del presupuesto del Estado 2025 y lo remiten al pleno para su segundo y tercer debate. pic.twitter.com/9MQ5GRWr5s
— Destino Panamá (@Destinopanam) October 29, 2024
“Hagan cumplir el reglamento interno, sabemos que reactivaron el cuartito (…) Son más B/. 30 mil millones de deuda que está en juego”, exigió el diputado independiente Betserai Richard.
Esta decisión también fue cuestionada por el independiente y miembro de esta comisión, Jorge Alberto González, quien alegó que “si acaso” se han revisado 12 entidades. “¿Dónde están las otras más de 80 entidades? Nosotros no estamos aquí para hacer show, sino para fiscalizar”, dijo.
“El Ministerio de Economía y Finanzas presentó el proyecto de ley del presupuesto general del Estado para el 2025, el 7 de octubre, cuando debió de entregarse en agosto”, criticó González.
Para el exdiputado y exalcalde capitalino José Isabel Blandón, es un hecho terrible que la Asamblea se automutile sus facultades constitucionales en materia presupuestaria.
“Jamás había visto que se aprobara un Presupuesto en primer debate sin terminar las vistas presupuestarias. ¿Qué están contra el tiempo? ¿De quién es culpa eso? No es de la Asamblea, mucho menos es culpa del pueblo. Es culpa del Ejecutivo que no cumplió con la Ley y lo presentó tardísimo y mal formulado. Ahora ese error se busca corregir cometiendo una falta en contra de la institucionalidad de la Asamblea”, cuestionó Blandón.
Una de las que se vio favorecida fue la Unachi, ya que según el diputado del partido Alianza, Osman Gómez, el presupuesto para esta universidad correspondiente al 2025, no puede ser inferior al anterior. “Y no me interesa que me graben. Yo soy diputado desde hace mucho tiempo y a mí me elige mi circuito, no ustedes”, dijo González.
Mientras que el diputado panameñista Jorge Herrera, criticó a sus colegas independientes. “Aquí se respeta la mayoría, que tienen que sustentar el voto, de acuerdo, pero tacharnos de esa manera no es lo correcto. Este es un parlamento, puede ser haber miles de ideas, pero todo se tiene que dar en el marco del respeto. Yo sí voy a defender y a aprobar el presupuesto, pero eso no significa que yo soy ladrón y corrupto”.
La Asamblea tiene tres días para aprobar o rechacen en sesiones ordinarias el presupuesto, que fue presentado por tercera ocasión a la Asamblea y este asciende a B/. 30,111 millones. Este nuevo monto representa un aumento de B/. 3,276 millones en comparación con el presupuesto anterior, que fue de B/. 26,835 millones.
Las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional concluyen el 31 de octubre, de no lograrse la aprobación en el primero, segundo y tercer debate en pleno, el presidente José Raúl Mulino tendría que llamar a sesión extraordinaria para discutirlo, pero el mandatario ha dicho de antemano que solo llamaría a sesiones extraordinarias para abordar el tema de las reformas de la Caja del Seguro Social.