Juan David había sido reportado desaparecido por su madre el 4 de octubre, pero el Ministerio Público divulgó la alerta Amber siete días después del reporte y el 16 de octubre fue encontrado muerto
El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), lamentó profundamente el fallecimiento del joven Juan David García, estudiante de la Escuela Vocacional Especial (EVE) y reiteró que todos los jóvenes que ingresen a este centro educativo tienen un diagnóstico de discapacidad, entre ellas pérdida auditiva, discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, pérdida visual y discapacidad física, entre otras.
Además, reiteró que la condición de discapacidad de los estudiantes, es previamente determinada por un especialista, mediante diagnóstico.
También añadió que el joven menor de edad investigado por la muerte de Juan David García, es estudiante de la Escuela Vocacional Especial y –contrariamente a versiones surgidas en redes sociales que ponen en duda su condición de discapacidad- esta le fue diagnosticada a través de los mismos procesos médicos y con los mismos profesionales que atienden al resto de los estudiantes.
«Esta nueva administración del IPHE está comprometida en trabajar al servicio de los niños, niñas y jóvenes que reciben servicios, recursos y apoyos en todo el país. La institución hará las revisiones pertinentes, a fin de dar las respuestas oportunas en beneficio de toda la comunidad educativa», añadió el comunicado.
Juan David, quien tenía una discapacidad de habla y auditiva y había sido reportado desaparecido por su madre el 4 de octubre, pero no fue hasta siete días después, que las autoridades competentes emitieron la alerta Amber para ubicarlo y lamentablemente, el 16 de octubre encontraron su cuerpo en estado de descomposición en un edificio abandonado en Albrook.
Por este caso se encuentra detenido un adolescente de 15 años, quien se mantiene en detención provisional por 12 meses y le imputaron cargos por delitos de homicidio doloso, en calidad de autor y robo agravado.
El caso de Juan David dejó en evidencia las debilidades en la ejecución de la alerta Amber en Panamá. Ante esto, el viernes la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo reconoció que la Ley 230 del 2021, que crea la alerta Amber cuenta con falencias, por lo que sugirió subrogarla para realizar las modificaciones pertinentes.
El sepelio de Juan David se realizó este lunes en la parroquia Nuestra Señora de Belén en Tocumen, donde asistieron amigos, conocidos y profesores donde se encontraba estudiando el adolescente.