Los fondos serán para atender compromisos de pagos pendientes de administraciones anteriores
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) una solicitud de crédito adicional por un monto total de B/. 20 millones, con la incorporación al presupuesto de la diferencia en la proyección de ingresos del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) del año 2023 que no fueron asignados en el presupuesto.
Estos fondos serán para atender compromisos de pagos pendientes de administraciones anteriores, con empresas contratistas de proyectos de riego, de obras de servicio agropecuario, a proveedores de bienes y servicios, así como, a productores de granos de todo el país, explicó el titular del MIDA Roberto Linares.
Parte de los dineros estarán destinados al proyecto sistema de riego de Alto Bambito, el proyecto estudio, diseño y construcción del proyecto de riego la coca y la construcción de residencia estudiantil de damas.
También será utilizado para el proyecto de diseño, construcción y equipamiento de la sede regional del MIDA en Chiriquí, de igual forma para el fortalecimiento del sistema de vigilancia fitosanitaria, la compra de equipos para el fortalecimiento del laboratorio de salud animal y vegetal y pago a proveedores de bienes y servicios de vigencias expiradas de los años 2019 al 2023.
Asimismo, con desembolsos por servicios tecnológicos y pagos pendientes de compensación de precios a productores de grano, distribuido en 204 expedientes de productores de arroz del ciclo agrícola 2023-2024, 130 expedientes de productores de maíz y 77 expedientes de productores de leche.
La solicitud de crédito adicional se sustenta en las normas generales de administración presupuestaria, que establece en el artículo 322 viabilidad de los créditos adicionales cuando exista un ingreso que no haya sido incluido en el presupuesto.