Los aspirantes con mayor índice académico tienen la oportunidad de elegir en qué hospital formador desean realizar su internado
Un total de 198 plazas para médicos internos fueron asignadas, de las cuales 115 corresponden a la Caja de Seguro Social (CSS) y 83 al Ministerio de Salud, durante el segundo “Viva Voz” de este año 2024.
La formación de nuevos médicos reforzará el servicio que prestan ambas instituciones de salud a nivel nacional.
Los aspirantes con mayor índice académico tienen la oportunidad de elegir en qué hospital formador desean realizar su internado.
Entre los hospitales formadores elegidos por los aspirantes están:
- Hospital “Dr. Rafael Hernández”, en David.
- Hospital “Dr. Rafael Estévez”, en Aguadulce.
- Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos”, Panamá.
- Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, Panamá.
- Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, en Chitré.
- Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”, en Colón.
- Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, Panamá.
Paulino Vigil, jefe nacional de Docencia e Investigación de la CSS, destacó los desafíos estructurales que enfrenta el sistema para absorber a un número cada vez mayor de médicos en formación.
“Han sido muchos años de esfuerzo, dedicación y estudio; estoy dispuesta a darlo todo por los pacientes y por nuestro sistema de salud”, afirmó Ana Sánchez, una de las aspirantes.
El programa de médicos internos establece que cada uno debe atender a un mínimo de 10 pacientes al día para adquirir los conocimientos y la experiencia clínica necesaria.
Para lograrlo, deben comenzar con el proceso “Viva Voz”, que brinda a los médicos recién graduados la oportunidad de optar por una plaza para realizar los dos años de internado obligatorios en alguna instalación médica de la CSS o el Minsa.
La CSS recibirá a los aspirantes a su idoneidad a partir del 1 de diciembre en el Instituto de Investigación y Gestión del Conocimiento a las 8:00 a.m.