Una nueva unidad de gestión de cama funciona desde esta semana en el Complejo Hospitalario Metropolitano (CHM) de la Caja de Seguro Social (CSS), la cual estará ubicada en el Cuarto de Urgencias de este hospital.
Así lo dio a conocer el director general del CHM, Dr. Ricardo Sandoval, quien indicó que con esta nueva unidad se brindará una atención oportuna y de mejor calidad a los pacientes del Cuarto de Urgencias, en lugar de la atención centralizada con la que se estaba trabajando.
«Esta estrategia involucra que un grupo de médicos especializados en la gestión administrativa del hospital generan las camas necesarias para que los pacientes de urgencias reciban la atención de manera oportuna», apuntó el galeno.
Explicó que antes toda la atención se centraba en un médico general del Servicio de Urgencias de Adultos (SUA), pero la nueva administración de la Caja de Seguro Social decidió crear la Unidad de Gestión de Cama., con lo cual, se logra que el paciente permanezca poco tiempo en Urgencias y sea enviado al área de atención en que debe estar.
El Dr. Sandoval detalló que la nueva estrategia permite que si un paciente requiere la evaluación de un neurocirujano, reciba la atención casi inmediata y los estudios de diagnósticos se efectúen en urgencias.
En el caso de que el paciente demore más de cuatro horas en urgencias, explicó, «se consigue una cama en sala y el resto de las evaluaciones se realizan en el área donde está hospitalizado».
Y si el paciente necesita un estudio ambulatorio, se le consigue una fecha cercana para que acuda a su cita. El director médico resaltó que de manera paralela se efectúan labores de remozamiento en el SUA, consistentes en pintura interna y externa, cambio de cielorraso, puertas de consultorios y luces, entre otros, para brindar una mejor atención a los pacientes.