Antes la precisión diagnóstica de estas técnicas era alrededor de un 60%, pero ahora se llega a casi un 95% de certeza
Para obtener diagnósticos más certeros en el estudio de los pulmones, el equipo de neumólogos de la Ciudad de la Salud desarrolla nuevas técnicas, que son menos invasivas para el paciente.
El jefe del Servicio de Neumología, Eduardo Hevia explicó que esta técnica combina la navegación bronquial a través de imágenes directas en 3D y en tiempo real.
Con las técnicas de navegación convencional y una sonda de EBUS radial, que permiten localizar lesiones pequeñas dentro del pulmón.
“Antes teníamos que hacer biopsia, ya sea por cirugía o biopsia por radiología intervencionista que incluía un mayor riesgo de complicaciones, ahora lo podemos hacer de una forma ambulatoria y llegar a diagnósticos mucho más certeros”, indicó el galeno.
Antes la precisión diagnóstica de estas técnicas era alrededor de un 60%, pero ahora se llega a casi un 95% de certeza con esta técnica.
De acuerdo con el especialista, esta técnica se puede utilizar con cualquier paciente que tenga un nódulo o una masa pulmonar para llegar hasta la lesión, tomar biopsias y buscar una técnica para llegar al nódulo pulmonar.
El tiempo del diagnóstico no es lo que cambia, porque es el mismo para hacer la toma de la biopsia por cirugía o por radiología, lo que varía, es que la técnica se hace de forma ambulatoria, es menos invasiva y con menos riesgo de composición.
Lo que se busca con la neumonavegación, según el neumólogo José Serrano, es ubicar en tercera dimensión, a través de las fluroscopías avanzadas, un nódulo pulmonar o una masa pulmonar para tomar la biopsia con mayor certeza dentro de los pulmones.